FeSP: La libertad de prensa no garantiza el derecho a una información veraz

  • La libertad de prensa y la ausencia de censura previa garantizadas en las democracias consolidadas son insuficientes en la actualidad para satisfacer el derecho a recibir información veraz, plural y completa, según el responsable de la FeSP, Dardo Gómez.

Santa Cruz de Tenerife, 5 dic.- La libertad de prensa y la ausencia de censura previa garantizadas en las democracias consolidadas son insuficientes en la actualidad para satisfacer el derecho a recibir información veraz, plural y completa, según el responsable de la FeSP, Dardo Gómez.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha inaugurado hoy con la ponencia "Las manos sobre la información. La indefensión ciudadana ante un derecho fundamental secuestrado en España" el III Congreso Latina de Comunicación Social que se celebra en Santa Cruz de Tenerife.

En su intervención ha afirmado que los ciudadanos deben exigir que la información que ofrecen los periodistas se redacte con veracidad y honestidad y "sin injerencias exteriores", tanto de los poderes públicos como de los sectores privados.

Dardo Gómez ha lamentado que la libertad de expresión que tienen los periodistas para informar es "insuficiente" para satisfacer el derecho a recibir información veraz, plural y completa.

En su opinión, el "macrodesarrollo" mediático ha ido modificando las relaciones entre la ciudadanía y los medios de comunicación y la creciente penetración social de los grupos mediáticos y sus formas de producción vulneran el derecho a la información y, de manera consecuente, a la salud democrática, ha considerado.

Esta penetración tiene que ver con los desarrollos tecnológicos en la comunicación, pero el "perverso tratamiento" de la información no es una consecuencia de ellos, ha añadido, ya que la nueva relación viene determinada por el fin del negocio de la información y su reemplazo por el negocio de la comunicación.

Dardo Gómez ha indicado que todo derecho fundamental requiere que el Estado legisle para hacerlo efectivo y establecer un marco donde se fije cuáles son las libertades y las obligaciones de quienes van a operar en relación con esos derechos.

Durante esta semana la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (ULL) acoge el III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, un foro de intercambio con 229 ponencias previstas a cargo de especialistas de universidades de España, Venezuela, Chile, Colombia y Argentina.

Mostrar comentarios