Flamenco Festival duplica su presencia en Norteamérica a pesar del "momento"

  • Un millón de euros para que más de cien artistas levanten el telón en 33 teatros de 24 ciudades de Estados Unidos y Canadá con una audiencia potencial de 80.000 personas. Ese es el "derroche", a pesar del "momento", que hará la XII edición del Flamenco Festival, la más ambiciosa de las organizadas hasta ahora.

Madrid, 9 ene.- Un millón de euros para que más de cien artistas levanten el telón en 33 teatros de 24 ciudades de Estados Unidos y Canadá con una audiencia potencial de 80.000 personas. Ese es el "derroche", a pesar del "momento", que hará la XII edición del Flamenco Festival, la más ambiciosa de las organizadas hasta ahora.

Las "mareantes", por buenas, cifras las ha presentado hoy en rueda de prensa su director, Miguel Marín, acompañado de los artistas Eva Yerbabuena, Carlos Rodríguez y Antonio Canales.

En la nómina de bailaores, cantaores y músicos aparecen, entre muchos otros, también Estrella Morente, Rocío Molina, Farruquito, Israel Galván, Mayte Martín, Dorantes, El Pele y Arcángel.

Serán cuatro semanas de festival, que desembarca por primera vez en California, lo que supone el mayor evento de flamenco fuera de España, según Marín, que ha recalcado que de las doce ediciones que lleva esta es la edición más ambiciosa, ya que los 70 espectáculos programados este año son más del doble que en 2013.

"El flamenco está más vivo que nunca y ello es porque ha alcanzado una madurez y una profesionalidad que antes no tenía", ha señalado Marín, para quien el arte jondo ya no es "ni algo exótico" ni está metido en la bolsa de "las músicas del mundo" sino que interesa "a teatros de toda índole".

El presupuesto total de esta edición, que apoya el Instituto Andaluz de Flamenco y el INAEM con 150.000 euros, es de 3,3 millones de euros, pero 2,3 corresponden a los costes locales que asumen los teatros.

"Este año la estrategia en un mercado que ya empieza a dar frutos ha sido distinta sabiendo cuál es la financiación pública para un momento tan complicado. Hemos reducido gastos gracias a la ampliación del volumen de contratación, organizando giras a las compañías participantes, y generando con ello sinergias y economías de escala", ha indicado.

La coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena ha señalado que participar en estos festivales es siempre una gran oportunidad y que ahora, después de haber estado tres meses "de reflexión impuesta" por el embarazo de su hija Marieta ve todo "con ojos de empezar".

La artista llevará a Estados Unidos dos de sus espectáculos, "Ay", lo primero que dijo su hija, que ya ha cumplido 19 meses, y "Lluvia", el estreno "más especial" de toda su vida.

El XII Flamenco Festival se celebrará hasta el 23 de marzo con actividades paralelas como clases magistrales, recitales y la serie "Beyond Flamenco".

Mostrar comentarios