Fran Vaquero rinde un "sincero homenaje" a Tete Montoliu en un documental

  • El cineasta Fran Vaquero ha iniciado hoy en su ciudad natal, Avilés (Asturias), el rodaje de un documental con el que rendirá un "auténtico y sincero homenaje" a la figura del pianista invidente Tete Montoliu, considerado como uno de los intérpretes españoles de jazz más internacional.

Avilés (Asturias), 5 feb.- El cineasta Fran Vaquero ha iniciado hoy en su ciudad natal, Avilés (Asturias), el rodaje de un documental con el que rendirá un "auténtico y sincero homenaje" a la figura del pianista invidente Tete Montoliu, considerado como uno de los intérpretes españoles de jazz más internacional.

El documental, que llevará por título "Balada para Tete", se ha comenzado a rodar en el teatro Palacio Valdés de Avilés con una actuación del también pianista Isaac Turienzo, acompañado de Miguel Ángel Chastang, en el contrabajo, y Carlos Carli, en la batería.

Este mediometraje de 55 minutos de duración propone un viaje desde el mar Cantábrico, que baña la tierra del asturiano Turienzo, al Mediterráneo del barcelonés Tete Montoliu, con la participación de varios músicos más y personas que han conocido al protagonista, fallecido en 1997.

Vaquero, que se confiesa un gran admirador de Montoliu, ha indicado que el documental también significa el reconocimiento de Isaac Turienzo a la memoria de su maestro.

Para establecer la conexión entre ambos pianistas, Isaac hace un viaje desde Asturias hasta Barcelona, "desde el mar Cantábrico hasta el Mediterráneo, desde su tierra a la de Tete", explica Vaquero, que también firma el guión de la pieza.

A lo largo de ese recorrido, el pianista asturiano irá convocando a otros músicos, empezando en el coliseo avilesino con su trío habitual.

La segunda parte del documental tiene por escenario al Nova Jazz Cava de Terrassa, uno de los locales más queridos y frecuentados por Tete, donde grabó por última vez en trío acompañado por Horacio Fumero en el contrabajo y Peer Wyboris en la batería.

Interviene también, invitado por Turienzo, el pianista Albert Bover y está prevista la participación de la viuda de Montoliu, Monserrat García-Albea.

Además, hablarán Juan Claudio Cifuentes, creador y conductor del programa "Jazz entre amigos", la cantante Mayte Martín y otros músicos, compañeros y amigos del desaparecido "jazzman".

El documental se gestó en 2000 entre Fran Vaquero e Isaac Turienzo, según ha explicado del director de cine en la presentación del inicio del rodaje.

Aquella idea embrionaria se llamaba "Recordando a Tete", aunque posteriormente se quiere que el documental reciba el nombre de una pieza compuesta por el pianista asturiano.

"Balada para Tete", que se estrenará el 4 de mayo, es una producción de Human Voices y FSFilms, con la ayuda de 3 TV de Cataluña y el Ayuntamiento de Avilés.

Mostrar comentarios