Fundéu BBVA: "primera vez", no "primer vez"

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha publicado hoy, recuerda que la palabra "primer" solo equivale a 'primero' en masculino, por lo que no es apropiado su uso con valor femenino en lugar de "primera", como por ejemplo en la "primer vez".

Madrid, 14 may.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha publicado hoy, recuerda que la palabra "primer" solo equivale a 'primero' en masculino, por lo que no es apropiado su uso con valor femenino en lugar de "primera", como por ejemplo en la "primer vez".

En las noticias aparece en ocasiones "primer" aplicado a una palabra femenina, en especial "vez", como en "Un fabricante chino exporta por primer vez locomotoras eléctricas" o "Es la primer vez que Putin acude a un acto de este tipo".

Según explica la Fundéu BBVA, siempre que el ordinal "primero" se antepone al nombre al que se aplica se reduce a la forma "primer", pero únicamente cuando es masculino, ya que cuando es femenino se conserva la forma plena "primera".

De modo que los ejemplos anteriores deberían haber sido "Un fabricante chino exporta por primera vez locomotoras eléctricas" y "Es la primera vez que Putin acude a un acto de este tipo".

Finalmente, la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda además que "primer" también se emplea si hay otras palabras entre el ordinal y el nombre ("mi primer gran amor"), aunque es opcional si tras él hay otro adjetivo similar unido con "y" ("el primer y último día" o bien "el primero y último día"), tal como explica el "Diccionario panhispánico de dudas".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve, Accenture y Abengoa.

Mostrar comentarios