Hervé Palito se despide en Las Palmas de la Compañía Nacional de Danza

  • Hervé Palito ha asegurado hoy que se despide "muy contento" de la Compañía Nacional de Danza en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, donde presenta mañana y pasado una coreografía de Angels Margarit y dos de Nacho Duato, su antecesor.

Las Palmas de Gran Canaria, 28 jul.- Hervé Palito ha asegurado hoy que se despide "muy contento" de la Compañía Nacional de Danza en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, donde presenta mañana y pasado una coreografía de Angels Margarit y dos de Nacho Duato, su antecesor.

Tras un año en la dirección y diez de bailarín, Hervé Palito, en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria, dijo sentirse muy satisfecho del trabajo desarrollado como director porque ha tenido la oportunidad de estrenar las piezas que quería, y ha asegurado que se va "feliz".

El público grancanario será, por tanto, el último que vea su trabajo desempeñado al quedar desligado de la Compañía Nacional el próximo día 31 de julio, por lo que afirmó que es "un momento especial", tanto para él como para todos sus miembros.

Palito ha señalado que en este periodo se ha sentido muy apoyado por el Ministerio de Cultura y que desconoce cuál será la programación que aporte el nuevo responsable de la Compañía, José Carlos Martínez, pero sugirió que los cambios que quiera introducir debería aplicarlos "poco a poco".

En cuanto a su futuro, adelantó que tratará de alcanzar su nuevo reto, crear su propia compañía de ballet contemporáneo, pero con un número más reducido de bailarines.

En cuanto al espectáculo que presenta en el Festival de Las Palmas, tras culminar una gira en Moscú, explicó que el programa se inicia con una pieza de la coreógrafa catalana Angels Margarit, "Órbitas y derivas", estrenada en Madrid el pasado mes de junio, y que ha supuesto un trabajo distinto técnicamente para la Compañía.

Las otras dos piezas del programa "O Domina Nostra" y "Gnawa"son de Nacho Duato, quien dirigió durante veinte años la Compañía Nacional de Danza.

La primera de ellas, "O Domina Nostra", está inspirada en la Virgen Negra de Polonia e invita a reflexionar sobre el ser humano, señaló Palito, quien dijo que no se trata de un ballet narrativo sino de expresión.

En cuanto a "Gnawa", que es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Magreb los miembros de una serie de cofradías místicas, recordó que la estrenó la "Hubbart Street Dance Chicago" en 2005 y "gusta mucho al público", por lo que decidió cerrar con ella este programa de despedida.

Se trata de una creación de Duato en la línea de "Mediterrania", estrenada en 1992 en Valencia, su ciudad natal, en la que profundiza en sus raíces y también ahonda en la mística, acompañada de una música sugerente repleta de sonidos españoles y norteafricanos.

Mostrar comentarios