Historiadora sostiene que la primera universidad española nació en Palencia

  • La primera universidad española fue instituida en Palencia en torno a 1212, el Studium Generale (Estudio General) que impulsó el obispo Tello Téllez de Meneses y favoreció Alfonso VIII, según una investigación realizada por María Jesús Fuente, profesora de Historia Medieval en la Universidad Carlos III.

Valladolid, 31 jul.- La primera universidad española fue instituida en Palencia en torno a 1212, el Studium Generale (Estudio General) que impulsó el obispo Tello Téllez de Meneses y favoreció Alfonso VIII, según una investigación realizada por María Jesús Fuente, profesora de Historia Medieval en la Universidad Carlos III.

Aunque no existe una fecha determinada, por ser el siglo XIII una época de "escasa documentación conservada", la historiadora defiende la prioridad de Palencia frente a quienes propugnan una mayor edad para la de Salamanca, que sí es la más antigua de España "pero de las que actualmente se encuentran en funcionamiento", ha precisado.

María Jesús Fuente (Zamora, 1949) ha recordado, en una entrevista con Efe, que 'Estudio General' era la denominación que tenían todas las instituciones académicas de rango superior existentes en España hasta el siglo XV, en que "comienza a utilizarse el nombre de Universidad", caso de Salamanca que anota su fundación en 1218.

Tan sólo la de Lérida dispone, dentro de España, de un documento, fechado en 1300, donde se acredita de forma fehaciente su creación, mientras que en el resto de Europa es Nápoles (Italia) la que conserva un testimonio análogo, firmado en 1224 por el emperador Federico II, ha añadido la investigadora.

La reconstrucción cronológica de los diferentes 'Estudios' españoles se ha realizado a partir de documentos de apoyo a esas enseñanzas rubricados por parte de reyes y papas, ha añadido la autora del libro "El Estudio General de Palencia. La primera universidad hispana" (Cálamo), de reciente publicación.

El apoyo del obispo Tello Téllez de Meneses al rey Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) contra el moro, hace pensar a la profesora que desde esa "fecha significativa" ya fraguó el Studium Generale de Palencia, vinculado a la escuela catedralicia existente en esta capital y que tuvo su antecedente en el siglo VII, durante la época visigoda.

"No existe una fecha concreta como tampoco la hay para los estudios de Oxford, Bolonia y de París cuyo modelo tomaron los de Palencia, hasta el punto de que el Papa Urbano IV le concedió en 1263 los mismos privilegios" que otorgó a los de la capital francesa, ha puntualizado.

Los primeros estudios existentes en España fueron promovidos por la Iglesia en territorio reconquistado -en el siglo XIII al norte de la frontera señalada por el río Duero-, para la formación de sacerdotes y clérigos con los que afrontar otra reconquista, la de la fe cristiana en las zonas que se iban ganado al invasor musulmán.

El declive del General de Palencia tiene una de sus claves, según la historiadora, en el carácter estrictamente ortodoxo de la Teología que impartía, igual que en París, por exigencias del papado, así como en la ausencia de clases de Leyes "que sí tenían los de Salamanca".

Mediado el siglo XIII, precisa la medievalista, el nacimiento o renacimiento de los burgos o ciudades liberadas del Islam en España, abrió las puertas a nuevos empleos, puestos de trabajo como juristas o escribanos precisos para la Corte y que exigían una formación jurídica en la que sí se especializó el Estudio Salmantino desde su origen, razón por la cual una universidad declinó y otra se afianzó.

Mostrar comentarios