Iglesia de Cillamayor (Palencia) recupera su pila medieval después de 50 años

  • La dación en especie o el pago de derechos tributarios con fondos del patrimonio histórico y artístico ha permitido la restitución, a su templo originario en Cillamayor (Palencia), de una pila bautismal, del siglo XII, que había sido vendida en los años sesenta del pasado siglo.

Palencia, 14 nov.- La dación en especie o el pago de derechos tributarios con fondos del patrimonio histórico y artístico ha permitido la restitución, a su templo originario en Cillamayor (Palencia), de una pila bautismal, del siglo XII, que había sido vendida en los años sesenta del pasado siglo.

La reintegración ha sido posible merced a un acuerdo alcanzado entre la familia propietaria de la pila y las consejerías de Hacienda, y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El acuerdo se ha verificado, por una parte, con la Consejería de Hacienda, que aprobó y supervisó la utilización de la figura legal prevista en la Ley de Patrimonio, como es la "dación en especie", para hacer frente de este modo a un deber tributario.

Por otra parte, ha alcanzado a los particulares afectados, que poseían actualmente la pila, y a la Diócesis de Palencia, que acepta el depósito de la pieza en su templo original, aunque a partir de ahora será de titularidad pública y pertenecerá al Museo Provincial de Palencia.

La pila que hoy ha regresado a la iglesia de Cillamayor, es del siglo XII, de forma troncocónica, con gallones en el interior y una decoración formada por un entrelazo a modo de laberinto que rodea a una cruz central.

También aparece tallado un personaje que podría ser el autor, Pedro de Cilla, cuyo nombre aparece en una inscripción grabada en el extremo del entrelazo, y que hace de esta pieza un elemento singular, puesto que es una de las pocas pilas bautismales grabadas y firmada por el autor que se conservan actualmente.

Mostrar comentarios