Jesús Ferrero: "La literatura no pasa por su mejor momento"

  • Rebeca Palacios.

Rebeca Palacios.

Logroño, 3 sep.- El escritor Jesús Ferrero, VII Premio Logroño de Novela por su obra "Doctor Zibelius", ha reconocido a Efe que "la literatura no pasa por su mejor momento", pero ha recalcado que esta situación no le va a "desanimar", ya que seguirá escribiendo, "pase lo que pase".

Ferrero (Zamora, 1952) presenta hoy en Logroño su novela, publicada la pasada primavera por Algaida, que ha ido "muy bien", tanto en ventas como en críticas, ha resaltado su autor.

La dotación económica del Premio, 45.000 euros, le ha permitido plantearse la vida "con cierta tranquilidad" y avanzar en su próxima novela, que será otro caso de la detective Agata Blanc y que prevé finalizar la próxima temporada.

El protagonista del VII Premio Logroño de Novela es Juan Sebastián Zibelius, hijo de un médico de oscuro pasado de quien heredó la pasión por la medicina, el convencimiento de que en el territorio de la inteligencia nunca existirá la igualdad y un cuaderno de cubiertas negras que contiene un descubrimiento científico excepcional.

En "Doctor Zibelius", su autor fantasea con la posibilidad de que haya trasplantes de cerebros, algo que, quizá, se consiga en el siglo XXI, ya que hay varias escuelas de neurocirugía que están detrás de ello, ha indicado.

Ferrero ha asegurado "diversión" a los lectores de su novela, en la que dos personas cruzan un alma y un cuerpo que, en principio, "no estaban hechos el uno para el otro y van a tener que convivir y aclimatarse".

"Hasta las películas que parece que están totalmente desencajadas tienen su trama", ha subrayado, de modo que todas las películas, al igual que las novelas, cuentan una historia "para darle sentido a la realidad".

Así, cree que "o se convierte la realidad en una narración o resulta completamente inabarcable e incomprensible", por lo que ha recalcado que "siempre habrá un interés del ser humano en contarse historias unos a otros".

"Si estas historias tienen algo de intriga, seguro que el lector o el espectador presta más atención", según Ferrero, licenciado en Historia Antigua por la Escuela de Altos Estudios de París, guionista en español y francés y ganador de varios premios.

En 1986 firmó, junto al cineasta Pedro Almodóvar, el guión de la película "Matador" y en los últimos meses ha trabajado en proyectos televisivos que no ha querido desvelar.

El Premio Logroño de Novela lo han ganado Manuel Hidalgo con "Lo que el aire mueve" (2007); Martín Casariego, con "La jauría y la niebla" (2008); Eduardo Iriarte, con "Las huellas herradas" (2009); David Torres, con "Punto de fisión" (2010); Pedro Ugarte, con "El país del dinero" (2011); y Luis del Val, con "Reunión de amigas" (2012).

Mostrar comentarios