Jinetes de Argentina y Brasil en la fiesta del campo uruguayo en Montevideo

  • La 88 Semana Criolla del Prado, la fiesta del campo uruguayo transportada a la capital, se realiza este año con la participación de jinetes de Argentina y Brasil coincidiendo con la celebración de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura.

Montevideo, 26 mar.- La 88 Semana Criolla del Prado, la fiesta del campo uruguayo transportada a la capital, se realiza este año con la participación de jinetes de Argentina y Brasil coincidiendo con la celebración de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura.

Unos cien jinetes, entre ellos una veintena llegados desde los países limítrofes y los mejores locales, compiten durante la semana en lo que es considerada "la catedral de las jineteadas del Cono Sur americano", destacó a Efe Nicasio "Cacho" Márquez, quien desde hace una década es el relator oficial de las mismas.

Durante varios meses el denominado capataz de campo, que es el encargado de todo lo que rodea a las jineteadas, recorre Uruguay para seleccionar a los mejores jinetes y las tropillas de caballos más bellacos de los que participan en fiestas regionales.

Tras esa selección los mejores son invitados a participar en el Prado donde se reparten importantes premios en efectivo para los ganadores.

Además, de las cuarenta jineteadas diarias, la Semana Criolla reúne a artistas de los diversos géneros musicales y de bailes típicos uruguayos en tres escenarios simultáneos.

En la parte gastronómica reina la tradicional parrilla uruguaya con todas sus carnes, junto a las tortas fritas y los pasteles de dulce de leche.

Artesanías de todo tipo y ropas adecuadas para las tareas del campo son otros de los puntos altos de la Semana Criolla.

El Prado "es la fiesta del campo uruguayo trasladada a Montevideo" y cada año "miles de personas, incluidos muchos turistas de diversos países se acercan para conocerla y disfrutarla", agregó Márquez.

Durante ocho días los jinetes de los tres países compiten en cuatro categorías: basto oriental, basto argentino, pelo e internacional en pelo.

Las dos primeras incluyen recado y los jinetes deben permanecer 10 segundos sobre el lomo de los caballos bravos, en pelo el tiempo exigido son 8 segundos.

En cada jornada los jinetes acumulan puntos por su labor y al finalizar la semana se premia a los campeones.

La Semana Criolla es organizada por la Intendencia de Montevideo y reparte unos 65.000 dólares en premios.

Mostrar comentarios