Joan Francesc Marco: "La línea artística del Liceo no puede caer en crisis"

  • El director general del Gran Teatro del Liceo, Joan Francesc Marco, es partidario de un nuevo sistema de trabajo en la institución, con una previsión de ingresos muy ajustada y con menos funciones por temporada, y advierte que "en ningún caso puede caer en crisis la línea artística".

Barcelona, 4 feb.- El director general del Gran Teatro del Liceo, Joan Francesc Marco, es partidario de un nuevo sistema de trabajo en la institución, con una previsión de ingresos muy ajustada y con menos funciones por temporada, y advierte que "en ningún caso puede caer en crisis la línea artística".

Marco ha explicado, en una entrevista concedida a Efe, que las decisiones tomadas en los últimos días -la suspensión de la actividad artística del teatro y un ERE temporal durante dos meses- son "medidas terapéuticas extraordinarias", y que ahora se trata de "hablar de un modelo de futuro" para las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y las siguientes.

A su juicio, para que el coliseo barcelonés siga siendo un referente cultural debe ser viable "el binomio de equilibrio presupuestario y excelencia y máxima calidad".

Ha considerado que ahora hay que resolver el problema de la temporada, pero también "hacer el diseño de las próximas, continuando con la calidad, aunque la dificultad es que por el camino se han perdido casi 12 millones de euros, que difícilmente se recuperarán".

Para Marco, ya se trabaja con previsión de ingresos ajustados, a la vez que se hacen "propuestas" que contemplan reducir el número de funciones, "pero -ha subrayado- en ningún caso puede caer en crisis la línea artística del teatro, que combina espectáculos y funciones de repertorio con los títulos de nueva recuperación del patrimonio".

Respecto al ERE temporal, que se presentará el día 13 de febrero, el director general del Liceo ha indicado que todos los departamentos están trabajando para ver cuáles son los servicios mínimos imprescindibles, pero ha precisado que "será un expediente que afectará a la mayor parte de la plantilla", formada por 395 empleados.

"Evidentemente -ha destacado- no es una buena noticia, ni es querida por nadie, es incluso desagradable, pero la hemos tenido que tomar como un acto de responsabilidad respecto al presente y al futuro del teatro".

Joan Frances Marco ha reiterado que en el comité ejecutivo de la institución -en el que intervienen cuatro administraciones públicas, los mecenas y representantes de la sociedad del Gran Teatro y antiguos propietarios- "todas las medidas han sido habladas y no gustan a nadie, pero todos entienden que no hay alternativas".

El director del coliseo barcelonés ha avanzado que entre finales de este mes y principios de marzo está previsto presentar la temporada 2012-2013, que estará "llena de cosas interesantes y con un nivel de calidad alto, en la línea de lo que significa y el referente cultural que es el Liceo".

Joan Francesc Marco ha agradecido al futuro director musical del teatro, Josep Pons, que pese a que su contrato no entre en vigor hasta septiembre de 2012, esté ya trabajando. En unos pocos días este hecho se verá reflejado en la firma de un convenio con el Palau de la Música para incrementar la actividad sinfónica y coral de Orquesta y Coro.

La incorporación de Pons, ha precisado, "tiene una razón fundamental de ser, que es el incremento de la calidad artística, y este proyecto es plenamente vigente, no está afectado, ni está en crisis, ni en un cajón".

Joan Francesc Marco ha concluido que las últimas medidas no han afectado a próximos espectáculos programados por la institución y ha citado el próximo montaje que presentará el ballet de Ángel Corella, "El lago de los cisnes", que ya ha vendido prácticamente todas las entradas.

Mostrar comentarios