Jordi Savall:"La cultura debe contribuir a redirigir el rumbo de la sociedad"

  • El instrumentista e investigador musical Jordi Savall ha afirmado hoy que el mundo de la cultura tiene que "contribuir, ante la falta de rumbo de la sociedad", y que esta atraviesa "una época de desastres".

Santander, 2 ago.- El instrumentista e investigador musical Jordi Savall ha afirmado hoy que el mundo de la cultura tiene que "contribuir, ante la falta de rumbo de la sociedad", y que esta atraviesa "una época de desastres".

Tras recibir en Santander el V Premio La Barraca a las Artes Escénicas, concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Savall ha explicado que la civilización está en una momento en que "se han alcanzado metas tecnológicas increíbles", pero en el que "muchas personas están sufriendo en el mundo".

Ha asegurado que "nadie es consciente" de esta realidad y ha instado a la ciudadanía a "replantearse la situación de la sociedad actual".

Savall ha mostrado su preocupación por la situación de los jóvenes en España y ha señalado que "hay que dar la oportunidad de encontrar aquello para lo que uno está hecho", que en su caso le sucedió, según ha explicado, cuando tuvo su primer violonchelo en las manos.

"Sentía que tenía algo que me daba una satisfacción proporcionada al esfuerzo", ha explicado el músico catalán, que es reconocido unánimemente por la crítica como uno de los más destacados intérpretes de viola de gamba.

Savall ha querido compartir el galardón con la que fue su mujer, Montserrat Figueras, fallecida en noviembre del año pasado, cuya capacidad de "pasar lo humano por delante de todo lo demás" ha alabado.

"Nunca habría podido haber hecho lo que he hecho sin ella (...) Me dijo que la música que tocaba era mejor interpretarla con una viola de gamba que con un violonchelo", ha dicho un Savall visiblemente emocionado.

Por otro lado, el director adjunto de la Quincena Musical de San Sebastián, José Antonio Echenique, ha calificado a Savall de "gran luchador e investigador que ha trabajado toda su vida por y para la música".

Además, Echenique ha asegurado que Savall "hereda las virtudes" de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte -los primeros directores de La Barraca-, consistentes en "ser un gran músico y creador, así como buen organizador y empresario".

El Premio La Barraca, otorgado por la UIMP y que cumple su quinta edición, premia cada año a un destacado representante de las artes escénicas por su contribución al desarrollo y conocimiento de su disciplina.

En anteriores ediciones recibieron este premio Diego 'El Cigala'; Mario Gas, Roberto Scandiuzzi, Aída Gómez y Carmen Linares.-

Mostrar comentarios