José Carlos Martínez estrena su primera coreografía para Estados Unidos

  • El Boston Ballet es la primera compañía estadounidense que ha encargado una pieza al español José Carlos Martínez, que la estrenará mañana en la ciudad que da nombre a la formación para viajar luego a Nueva York, según explica a Efe el coreógrafo y director de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Madrid, 19 feb.- El Boston Ballet es la primera compañía estadounidense que ha encargado una pieza al español José Carlos Martínez, que la estrenará mañana en la ciudad que da nombre a la formación para viajar luego a Nueva York, según explica a Efe el coreógrafo y director de la Compañía Nacional de Danza (CND).

El Boston Ballet, que conmemora esta temporada su 50 aniversario, estrenará mañana la coreografía de Martínez, "Resonance", junto a "C to C", de Jorma Elo, y "Bella Figura", de Jiri Kilian.

La compañía culminará su temporada el próximo mes de junio en el David H Koch Theater, de Nueva York, con "Resonance" y "Second Detail", de Forsythe, y "Cacti", de Alexander Ekman.

"He utilizado música de Liszt -'Los Estudios Transcendentales' y 'Confutatis' y 'Lacrimosa', de su 'Réquiem'-, para hacer una pieza que sin ser narrativa habla de nuestro comportamiento en sociedad, la dualidad que puede haber entre lo que somos en realidad y de cómo actuamos frente a la mirada del otro", explica Martínez.

Para "Resonance" ha usado "la zapatilla de punta y una base clásica" para explorar la fluidez que se le puede dar al movimiento académico más clásico con intención contemporánea.

La escenografía, creada por Jean Marc Puissant, integra dos pianos y va transformando el espacio escénico al pasar de una sala de conciertos a un espacio totalmente abierto para "romper la barrera escenario/patio de butacas".

El montaje de "Resonance", que dura 25 minutos, ha durado tres semanas y ha sido "muy intenso" ya que ha tenido que compaginar su trabajo en la CND con la creación de la pieza, pensada para 20 bailarines, entre los que se encuentra la madrileña María Álvarez, bailarina del Boston Ballet desde hace dos años.

La propuesta del Boston Ballet a Martínez surgió a partir de que su director, Mikko Nissinen, vio su pieza "Delibes Suite", cuando se estrenó en el Ballet de San Francisco, y desde entonces ha estado intentando invitarle para que trabajara para ellos.

"La dirección de la Compañía Nacional de Danza -a la que se incorporó en diciembre de 2010- me había impedido hacerlo, pero tras dos años de trabajo, el proyecto de la CND está en ya marcha y estrenar una coreografía en Boston y New York puede ser incluso positivo para la Compañía ya que nos puede ayudar a abrir de nuevo el mercado americano", ha añadido.

Martínez ha sido el bailarín estrella de la Ópera de París de 1997 a 2010, en la que bailaba desde que en 1988 su director artístico, Rudolf Nureyev (1938-1993), le contrató.

Considerado como uno de los mejores bailarines del mundo, ha trabajado en la Ópera de París en el repertorio clásico pero también con coreógrafos contemporáneos como Pina Bausch, William Forsythe, Maurice Béjart, Roland Petit, John Neumeier, Mats Ek o Jirí Kylián.

El bailarín hizo su debut como coreógrafo en 2002 con "Mi Favorita" y en 2009 obtuvo el "Prix Benois de la Danse" por "Les Enfants du Paradis", que se estrenó en 2008.

Mostrar comentarios