José Mercé: "Mi única Llave" es un trabajo que perdurará

  • El cantaor español José Mercé asegura que su último disco, "Mi única Llave", es un trabajo que "va a perdurar", pues además de "raíz" flamenca tiene la "frescura" que ha de poseer este género musical en el siglo XXI.

Badajoz, 10 jul.- El cantaor español José Mercé asegura que su último disco, "Mi única Llave", es un trabajo que "va a perdurar", pues además de "raíz" flamenca tiene la "frescura" que ha de poseer este género musical en el siglo XXI.

Antes de su actuación en el festival "Badasom" hoy en Badajoz, Mercé ha comentado que ese disco le va a dar el impulso necesario para realizar una antología de flamenco regresando a la "raíz" del género.

"Quiero realizar una antología grande del flamenco, pues no se ha vuelto a hacer desde Antonio Mairena, y la gente joven debe tener una base donde agarrarse y escuchar los muchos palos del flamenco", ha dicho en rueda de prensa.

En su opinión, el flamenco es "universal", aunque muestra una queja: "no nos damos cuenta de la gran fortuna que tenemos con la cultura del flamenco, lo más grande que hay en el país, además de ser la Marca España".

Cree que la concesión de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco al flamenco "debería haber ayudado", pero lamenta "que no se esté haciendo mucho".

José Mercé cantará esta noche en Badajoz -en un concierto para el que no hay entradas- temas de su último disco, incluyendo flamenco "de base, de raíz", y "lo que pida el público, pues es quien realmente manda", añade.

El artista jerezano ha agradecido poder estar en Badajoz formando parte del homenaje al "maestro" Paco de Lucía, "la mejor guitarra de todos los tiempos a nivel internacional", a quien dedicará alguno de sus temas.

Mercé ha estado acompañado en la rueda de prensa por la fadista Gisela Joao, que actúa también esta noche, y que ha defendido al fado como un género "universal", y por ello, uno de sus objetivos es dar a conocer este género musical fuera de Portugal.

Otro de los retos de la cantante de Barcelos es acercar el fado a los niños, consciente de la importancia de extender esta música a las generaciones más jóvenes, como ya está sucediendo con el nuevo renacer del género en su país durante los últimos años.

Cree que el fado es como el flamenco, pues lo importante es "sentir", y añade: "no me gustan mucho las personas que deben explicar todo en la vida, pero sí quien refleja lo que siente dejándote los pelos de punta".

La artista lusa sostiene que "el fado no se enseña, se siente", como demuestra la profundidad de su voz: "contar una historia de vida es la clave".

Gisela Joao ha huido de comparaciones con Amália Rodrigues, de la que algunos consideran sucesora: "yo no quiero ser mejor que Amália, yo soy yo y nadie es igual a mí; como nadie es igual a Amália todas las personas somos diferentes", zanja. EFE

1011213

Mostrar comentarios