Joselito y Belmonte regresan 100 años después a Las Ventas en una exposición

  • Los legendarios toreros José Gómez Ortega "Joselito el Gallo" y Juan Belmonte son los grandes protagonistas de una exposición en Las Ventas con motivo del centenario del primer mano a mano que ambos mantuvieron en la antigua Plaza de Madrid.

Madrid, 29 abr.- Los legendarios toreros José Gómez Ortega "Joselito el Gallo" y Juan Belmonte son los grandes protagonistas de una exposición en Las Ventas con motivo del centenario del primer mano a mano que ambos mantuvieron en la antigua Plaza de Madrid.

La muestra, ubicada en el aula Antonio Bienvenida, ha sido inaugurada hoy por el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien la definió como "un homenaje a la memoria y a la cultura española a través de dos figuras fundamentales en la historia del toreo".

"Joselito y Belmonte mantuvieron una apasionante rivalidad que dio origen a la época dorada del toreo, el primero por representar al toreo más clásico, y el segundo por vanguardista, el máximo exponente del modernismo taurino que tanto inspiró a los genios culturales de la Generación del 98", manifestó Victoria.

El Consejero de Presidencia hizo también referencia a la histórica fecha del 2 de mayo de 1914, primera vez que Joselito y Belmonte torearon juntos en Madrid, en la vieja plaza de toros de la calle de Alcalá, ubicada en el espacio que hoy ocupa el Palacio de Deportes de Madrid, acompañados en el cartel por Rafael "El Gallo", hermano mayor de José.

"La corrida había levantado mucha expectación en Madrid, porque en ella se daban cita dos toreros sevillanos con los que se iniciaba una época del toreo que ha marcado la historia de la tauromaquia moderna, y que no se prolongó en el tiempo por la prematura muerte de Joselito el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina", apuntó.

En la exposición pueden contemplarse carteles históricos, fotografías, objetos personales, libros de los que ambos toreros son protagonistas, recortes de prensa, pinturas, esculturas y avíos de torear donados por la colecciones de Martínez de León, de la Maestranza de Sevilla, del archivo regional de Madrid y de la Biblioteca José María de Cossío.

El visitante que acuda a contemplar la muestra podrá disfrutar del cartel de la alternativa de Belmonte en Madrid, el de la primera corrida que torearan juntos en la antigua plaza de Las Arenas de Barcelona, también el de la última tarde en Madrid, o el de la muerte de Joselito.

Además hay una selección de fotografías del archivo de Baldomero y Aguayo en plazas como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Segovia, y una notable colección libros que forman ya parte de la historia de la bibliografía taurina.

Lo más curioso de la exposición son las tarjetas de visita de los dos diestros, el pasaporte y salvoconductos para torear fuera de España de Belmonte, el recordatorio de su funeral, la estampa de la Virgen de la Macarena de luto por la muerte de Joselito o varias liquidaciones de corridas en Madrid.

También destaca los recortes de prensa de la revista La Lidia, del desaparecido diario El Alcázar, reportajes del suplemento Blanco y Negro, y del periódico estadounidense The New York Times, además de escritos de intelectuales como Enugenio d'Ors, Ignacio Zuloaga, Gregorio Marañón o Camilo José Cela.

La última parada en este recorrido histórico son los objetos personales como el traje de luces que llevó Belmonte en la corrida inaugural de Las Ventas en 1934, un capote de paseo, el hierro de su ganadería, unos zahones en cuero, una garrocha, una silla de montar, una pitillera de plata o unos gemelos de oro, todo propiedad del que fuera denominado Pasmo de Triana.

Por su parte, de Joselito se puede apreciar un vestido de torear, y la chaquetilla, una entrada y las tijeras con la que le cortaron la coleta el día que fue mortalmente corneado en Talavera.

Mostrar comentarios