La 57 Seminci será "austera" pero sin rebajar en la calidad y la exigencia

  • La 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 20 al 27 de octubre, será un festival "austero" pero sin rebajar en "la calidad y la exigencia".

Valladolid, 10 may.- La 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 20 al 27 de octubre, será un festival "austero" pero sin rebajar en "la calidad y la exigencia".

Así lo ha asegurado el director del certamen vallisoletano, Javier Angulo, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el cartel que será la imagen principal del festival en 2012.

Angulo ha detallado que el presupuesto "provisional" con el que cuenta la organización del festival para esta edición es de 2,24 millones de euros, unos 350.000 euros menos que el año pasado.

El director de la Seminci ha asegurado que están tratando de reducir "gastos al máximo" por lo que se ha mostrado convencido de que el "núcleo central" del certamen no se verá afectado.

Tras una reunión del Consejo Rector del patronato en el que se han tratado asuntos administrativos, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva ha incidido en que no se conoce aún el presupuesto final del certamen, ya que se desconocen las cantidades que aportará tanto el Estado como la Junta de Castilla y León.

El regidor ha recordado que hace varios años se decidió externalizar algunos servicios del certamen y este año finaliza el contrato con la empresa a la que se adjudicaron las dos pasadas ediciones.

En ese sentido, los asistentes a la reunión han acordado sacar una nueva convocatoria, que será "pública e inmediata", para las empresas que quieran optar a la prestación de esos servicios externos con una merma del 23 por ciento en el presupuesto, ha detallado De la Riva.

El alcalde ha recordado que el festival cuenta con una plantilla de trabajadores fijos a lo largo del año y que además se contratan algunos más en los meses próximos al festival.

Para este año el número de empleados externos al certamen se reducirá en cinco personas y su remuneración será un 28 por ciento menor a la del año anterior, ha explicado De la Riva.

La autora del cartel ganador ha sido Marta Corcho, diseñadora gráfica de origen catalán afincada en Sevilla que ya elaboró la imagen de la sección "Punto de Encuentro" en la pasada edición.

Respecto a la ilustración ganadora, el director de la Seminci ha asegurado que es un cartel "surrealista, barroco y de gran colorido" con referencias a México, país invitado en la 57 Seminci.

"Una alegría para los tiempos oscuros que corren", ha concluido Angulo sobre el cartel, que ha sido seleccionado por el jurado de entre los 144 presentados al concurso desde diferentes puntos de España y uno procedente de Portugal. EFE

1011108

Mostrar comentarios