La BNE empieza a restaurar el "sonido roto" de sus 21.000 discos de pizarra

  • La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha comenzado a restaurar, en un delicado y artesanal proceso, los "sonidos rotos" de los más de 21.000 discos de pizarra que atesora en sus fondos para proceder a continuación a digitalizar su contenido.

Madrid, 4 mar.- La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha comenzado a restaurar, en un delicado y artesanal proceso, los "sonidos rotos" de los más de 21.000 discos de pizarra que atesora en sus fondos para proceder a continuación a digitalizar su contenido.

Los discos de pizarra fueron el soporte estrella durante más de 50 años, una hegemonía que se acabó cuando apareció el vinilo, pero la mayoría de aquellos primeros registros sonoros nunca salieron de la fragilidad de un material que con el paso del tiempo se degrada.

La BNE guarda miles de discos de ese material y ahora ha empezado a recuperar los "secretos" que albergan.

Muchos de los discos están partidos en varios fragmentos, que hay que limpiar, pegar y, en definitiva, "curar", según explica la BNE en una nota, para rescatar de sus surcos los documentos sonoros que contienen, ya sean música o voz.

El proceso, por el que ya se han recuperado 30 ejemplares, consiste en la unión de los trozos con una mezcla especial de pegamento para pizarra.

Cuando el disco está completamente restaurado y libre de restos, se pasa a digitalizarlo a través de distintas técnicas informáticas para después subir el contenido a la Biblioteca Digital Hispánica, en la que el usuario puede oír una versión totalmente renovada, sin ruidos y chasquidos ajenos al contenido armónico del disco.

Mostrar comentarios