La cámara de Jerónimo Navarrete captura el "alma" del jondo en "Flamencos"

  • Las grandes sagas familiares, de los Montoya a los Flores pasando por los Farruco o los Morente, y los ídolos como Camarón o Paco de Lucía son protagonistas de "Flamencos", una selección de fotografías tomadas por Jerónimo Navarrete del alma del "jondo" de los últimos 20 años.

Madrid, 17 dic.- Las grandes sagas familiares, de los Montoya a los Flores pasando por los Farruco o los Morente, y los ídolos como Camarón o Paco de Lucía son protagonistas de "Flamencos", una selección de fotografías tomadas por Jerónimo Navarrete del alma del "jondo" de los últimos 20 años.

"Flamencos" muestra una selección de las fotografías tomadas por Navarrete durante las dos últimas décadas a artistas flamencos, acompañadas de textos del periodista José María Goicoechea y el crítico musical José Manuel Gómez "Dj Gufi".

Navarrete comenzó como aficionado a finales de los años ochenta, cuando fotografiaba a flamencos en sus giras, actuaciones o encuentros personales.

En 1999 publicó "Los ojos del flamenco", una selección de 90 imágenes en la que se descubren las facetas más insólitas de las grandes figuras de los tablaos y hace seis años comenzó a preparar el trabajo que publica ahora.

Goicoechea explica en declaraciones a Efe que la obra publicada por Rey Lear, tiene un "gran valor documental del flamenco de estos años" y destaca su lado "sentimental", que denota una gran cercanía con los artistas, ya que muchas de las imágenes fueron tomadas en instantes de su vida privada, en camerinos o habitaciones de hotel.

Camarón, Miguel Poveda o Paco de Lucía son solo algunos de los capturados en el volumen, que no pretende ser "un libro erudito de musicólogos", sino un documento realizado por personas a las que "les gusta el flamenco".

Los textos de Goicoechea y Gómez recogen lo que les "inspira" cada artista, sus "impresiones", que incluyen anécdotas personales, recitales o recuerdos de conciertos, al igual que las imágenes de Navarrete son retratos con personalidad propia de momentos especiales.

Mostrar comentarios