La compañía Karlik recorre el universo femenino en "El viaje de las heroidas"

  • La compañía cacereña Karlik Danza Teatro, tras veinte años de andadura, estrena mañana en el Teatro Romano de Mérida la representación "El viaje de las heroidas", un recorrido, con dieciocho bailarinas, actrices y acróbatas en escena, por el universo femenino de la antigüedad clásica.

Mérida, 19 jun.- La compañía cacereña Karlik Danza Teatro, tras veinte años de andadura, estrena mañana en el Teatro Romano de Mérida la representación "El viaje de las heroidas", un recorrido, con dieciocho bailarinas, actrices y acróbatas en escena, por el universo femenino de la antigüedad clásica.

"Hay una inmensa poesía en el espectáculo de Karlik", ha señalado la directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo, sobre la obra que dirige la coreógrafa y bailarina Cristina D. Silveira, de cuyo ensayo ayer dice haber salido "sobrecogida".

Se trata de una obra con 18 mujeres en escena que mezclan danza, acrobacia, música en directo e interpretación sin hacer "ni tragedia ni comedia, sino una historia sencilla", según la directora.

Para desarrollar esta obra con la que la compañía cacereña vuelve al Teatro Romano después de cuatro años, Silveira se ha apoyado en la investigación y documentación realizada por Carlos Alonso sobre el universo femenino griego para desarrollar una "dramaturgia escénica y textual" con la que hablar de "cosas simples de las que nunca se hablan" a partir de tipos femeninos.

La historia comienza con una niña que rompe las reglas, y a partir de ahí arranca un "viaje iniciático" en el que pasa de ser mujer a través de numerosos ritos de paso y a partir de lo cual se va configurando la línea dramática, según ha detallado Silveira.

Pero es la música la que lleva la línea emocional de la obra y que esta vez Silveira ha vuelto a confiar en el chileno Seidú, con el que lleva trabajando desde hace diez años.

Asimismo, ha recordado la presencia de la actriz Memé Tabares, que encarna en la obra al "mentor que guía pero no hace las cosas por ti", así como la de la bailarina cacereña y profesora en la escuela de danza "Sbelta" Marina Rubio.

De las dieciocho mujeres que hay en escena, ha incidido en que son "auténticas guerreras en el escenario que se comen los 52 metros de largo del Teatro Romano y que se suben entre 10 y 12 metros de altura para hacer acrobacias".

Blanca Portillo ha añadido que en su deseo y el de la directora adjunta del Festival, Chusa Martín, de hacer una programación dedicada al universo femenino encontró "como un milagro" que Karlik Danza Teatro "verbalizase" las ideas que ambas tenían previamente. EFE.

Mostrar comentarios