La familia de Antonio Vega busca mecenas para un documental sobre su figura

  • Antonio Vega, el cantautor que inyectó poesía íntima a la extrovertida movida madrileña con canciones como "La chica de ayer" y "Una décima de segundo", cumpliría el domingo 55 años, mientras su familia busca financiación colectiva para terminar el documental sobre su figura, "Tu voz entre otras mil".

Madrid, 14 dic.- Antonio Vega, el cantautor que inyectó poesía íntima a la extrovertida movida madrileña con canciones como "La chica de ayer" y "Una décima de segundo", cumpliría el domingo 55 años, mientras su familia busca financiación colectiva para terminar el documental sobre su figura, "Tu voz entre otras mil".

"El planteamiento de este documental es acercarse a la dimensión real de Antonio, con sus grandezas y sus miserias. Un personaje particular y genial. Queremos reflejar la complejidad de ese universo informal en el que vivía", explica a Efe su hermano, Carlos Vega.

"Tu voz entre otras mil" nace del "flechazo" que vivió la familia del cantante de "Nacha Pop" cuando la periodista Paloma Concejero les propuso realizar un documental musical y emocional, pero se encalló por cuestiones económicas y ha empezado una campaña de financiación colectiva para conseguir 30.000 euros para poder presentarlo en mayo, en el aniversario de su muerte.

"De alguna manera, los tiempos y el espíritu de este proyecto lo está marcando Antonio. Está siendo una aventura tan trepidante como su propia vida", explica Concejero, quien fue como admiradora a la capilla ardiente del cantante y se dio cuenta de que muchos de sus amigos eran amigos cercanos de Vega.

"Tu voz entre otras mil" -verso sacado de su canción "Persiguiendo sombras"- pretende mostrar a los nostálgicos las grabaciones inéditas que el cantante y compositor dejó al escritor Bosco Ussía y a todos los admiradores un retrato cercano de su ídolo.

En este documental han participado y dado testimonio Mariluz Tallés, su madre; otros hermanos además de Carlos, como Laura y Cristina Vega; su ex mujer, los padres de su adorada pareja Marga; amigos en sus diferentes etapas como Emilio Aragón, vecino de Antonio en su adolescencia y su otra familia: su banda o los antiguos miembros de Nacha Pop.

"Ya antes de que empezara la movida, Antonio tenía una cultura musical muy amplia, un bagaje importantísimo", recuerda Carlos Vega, que echa de menos "su presencia y su contacto" y que rememora la "sensibilidad casi enfermiza" de su hermano, gracias a la cual se ganó el respeto no solo de los músicos, sino de literatos y poetas.

A través de las opiniones de esas mil voces que entendieron el carácter único de la de Antonio Vega, se desglosa el espíritu cercano que se captaba en sus letras, pero también otros aspectos menos conocidos.

"La parte que no explotó en su música era, sobre todo, su sentido del humor", ese que pese a su aspecto tacirturno y reservado le hacía ser, en palabras del líder de la banda Commando 9mm, "el más punk de todos", rememora Concejero.

Mostrar comentarios