"La Fiesta" es sensibilidad, belleza, creación, emoción, triunfo y muerte

  • La fiesta de los toros es sensibilidad, belleza, creación, triunfo y muerte, y a diferencia de otros espectáculos "tiene la intensidad y la emoción que crea el saber que el juego de vida y muerte es tan real como la vida misma", señaló el periodista Iñigo Crespo en la lectura del Pregón Taurino de la Feria de Burgos.

Burgos, 16 jun.- La fiesta de los toros es sensibilidad, belleza, creación, triunfo y muerte, y a diferencia de otros espectáculos "tiene la intensidad y la emoción que crea el saber que el juego de vida y muerte es tan real como la vida misma", señaló el periodista Iñigo Crespo en la lectura del Pregón Taurino de la Feria de Burgos.

"Tenemos la necesidad de afrontar el futuro de la tauromaquia desde planteamientos culturales. La Fiesta de los toros no es patrimonio de nadie porque es patrimonio de todos", recalcó el pregonero ante un auditorio que llenaba la Sala Capitular del Monasterio de San Juan, donde tuvo lugar el acto.

"El toro bravo es el animal con mayor fuerza genética de cuantos habitan en la tierra, cargado de belleza y personalidad que únicamente en España ocupan 500.000 hectáreas de dehesa en lo que representa una incomparable riqueza ecológica. Probablemente este discurso no hemos sabido trasladarlo de manera diáfana a la sociedad", advirtió Crespo.

"Al toro cada vez se le pide más, ya que es bravo por naturaleza, aunque la bravura de este siglo XXI -aclaró- está impuesta por una embestida asentada en la duración, la entrega, el ritmo y la profundidad. También nos encontramos frente a un toro forjado para una tauromaquia como la actual basada en la faena de muleta"

Crespo habló también de los criterios considerados fundamentales del toreo, como "el valor, el temple y la quietud", catalogándolos de pilares fundamentales sobre los que se ha sostenido y se sostiene la tauromaquia.

Y tuvo también un recuerdo "a quienes con su esfuerzo en el ruedo hicieron y siguen escribiendo páginas de la historia taurina de Burgos, desde el más humilde novillero a todos los matadores de toros".

En este apartado citó al veterano Rafael Pedrosa; Juan Carlos Arranz y José Ignacio Ramos, también ya retirados; Roberto Martín "Jarocho", matador de alternativa pero que milita ahora en las filas de los banderilleros; como Luis Miguel Calvo; y Jesús Martínez "Morenito de Aranda", reciente triunfador en la feria de San Isidro en Madrid.

Entre los asistentes destacó la presencia del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el concejal de asuntos taurinos, Bienvenido Nieto. El acto estuvo amenizado por la Banda de Música "Ciudad de Burgos", que interpretó pasodobles antes y después del pregón.

Mostrar comentarios