La guerra de la Independencia a ritmo de zarzuela en la Biblioteca Nacional

  • La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha inaugurado hoy la exposición "La Guerra de la independencia en la zarzuela", en la que se muestra el "valor de las fuentes musicales" para la historia del país y una "conmemoración del final de una guerra atroz".

Madrid, 30 sep.- La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha inaugurado hoy la exposición "La Guerra de la independencia en la zarzuela", en la que se muestra el "valor de las fuentes musicales" para la historia del país y una "conmemoración del final de una guerra atroz".

Comisariada por Antonio Gallego, la exposición que estará abierta hasta el 25 de enero del año próximo está formada por aproximadamente cuarenta piezas divididas en secciones que recorren "El mito del 2 de mayo", "El mito de Bailén", "Los sitios de Zaragoza", "Otras vicisitudes de la guerra" y "El equipaje del rey José" y algunas imágenes de los creadores literarios y musicales de zarzuelas.

Gallego ha explicado que durante este período histórico (1808-1814) la música se alió a la poesía para encender todo tipo de sentimientos patrióticos y es sin duda, ha subrayado, el período con más producciones de zarzuelas con cerca de 60 obras estrenadas en casi un siglo del teatro lírico español.

"La zarzuela, que es teatro lírico cantado y hablado, es un género tan histórico como el teatro del Siglo de Oro", ha declarado durante la presentación.

Ha destacado que ese período histórico ha permanecido en la memoria gracias al arte, primero con Goya y en la literatura por la obra de Benito Pérez Galdós.

"Aquí se festeja el final de la Guerra de la Independencia, en lugar del inicio, como normalmente se hace, a través de una música, que, en su momento, servía para exaltar aspectos como el patriotismo. Es la primera vez que se tiene conciencia del valor ideológico de la música", ha expresado.

Además, en la muestra se proyectan cuatro vídeos sobre "Nuestro patriotismo y la marcha de Cádiz", "El sitio de Zaragoza y la charanga militar de Oudrid", "Ilustradores de zarzuelas" y "Don Benito Pérez Galdós y la zarzuela".

El director cultural de la BNE, Carlos Alberdi, ha insistido que esta exposición ha podido utilizar el vasto fondo musical que poseen como uno de sus "puntos fuertes".

"Los compositores, con estas zarzuelas, nos han legado mensajes sobre la vida intelectual y el imaginario colectivo del siglo XIX, cuando la vida diaria estaba entretejida de música", ha asegurado.

La BNE ha señalado que en muchas de las zarzuelas, la acción es meramente decorativa y su argumento principal se desarrolla al margen de la guerra y sirve para fijar con más intensidad la época en el recuerdo histórico del espectador.

Pero en la mayoría de los casos, estas obras de entretenimiento colectivo se sitúan dentro de los amplios límites de la ideología conservadora.

Entre las actividades paralelas a la exposición, el 5 de noviembre, el grupo Ensamble de Madrid ofrecerá un concierto en la BNE con una selección de zarzuelas para sexteto con piano.

Y el 29 de octubre, Antonio Gallego y Begoña Lolo impartirán una conferencia a dúo sobre Música y Política: 1808-1898.

Mostrar comentarios