La Maquinofòbiapianolera de Carles Santos abre el festival Ensems-Valencia

  • La música mecánica, la creación de nuevos instrumentos y la improvisación se unen en Maquinofòbiapianolera, un espectáculo de teatro musical esperpéntico y seductor de Carles Santos, con el que se inaugura mañana el Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems.

Valencia, 27 may.- La música mecánica, la creación de nuevos instrumentos y la improvisación se unen en Maquinofòbiapianolera, un espectáculo de teatro musical esperpéntico y seductor de Carles Santos, con el que se inaugura mañana el Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems.

Santos (Vinaròs, 1940) y el grupo CaboSanRoque superponen en este concierto para piano y orquesta mecánica -un multiinstrumento hecho con televisores y desechos industriales controlado por ordenador- "dos mundos muy diferentes: el mundo de la música contemporánea que bebe de la tradición clásica y el mundo de la experimentación del rock and roll".

Así lo explican fuentes del Instituto Valenciano de la Música (IVM), organizador del certamen.

En esta especie de concierto para piano, máquina e instrumentos del siempre sorprendente Carles Santos se produce una "confrontación entre el hombre y la máquina, el pianista y la orquesta mecánica, así como un diálogo entre dos máquinas, una tan antigua como el piano y un multiinstrumento mecánico de reciente creación".

Santos, que en 2011 celebró los cincuenta años de su carrera como compositor y que en 2008 recibió el Premio Nacional de Música, ha estado ligado al festival Ensems desde sus inicios y ha presentado en este foro y con gran éxito buena parte de sus trabajos.

En esta ocasión se ha aliado con CaboSanRoque, un grupo nacido en 2001 dedicado a la experimentación lúdica y evocadora, a partir de instrumentos inventados, surgidos de objetos cotidianos tan diversos como máquinas de coser, lavadoras, scalextrics, grapadoras o piezas de mobiliario en desuso.

Entre el lunes 28 de mayo y el sábado 2 de junio Valencia se convierte un año más en el centro de la música contemporánea actual, con seis estrenos absolutos y quince primeras interpretaciones en España así como otras propuestas muy diversas.

La música habitual de concierto, el "flamenco espectral", un homenaje a John Cage, las composiciones con influencias de músicas del mundo o las tendencias más innovadoras, y que rara vez tienen cabida en los festivales de música contemporánea al uso, conforman el programa de esta edición de Ensems.

Eel Centre del Carme acogerán a grupos e intérpretes españoles como Moderna/GIV, Cañizares, Amores Grup de Percussió, Marisa Blanes, Spanish Brass Luur Metalls, el dúo Rosado-Apellániz y MixTour, e internacionales como el californiano Kronos Quartet, los berlineses Ensemble Mosaik y Alva Noto, el neoyorquino Oneohtrix Point Never y el luxemburgués Francesco Tristano.

Paralelamente, el Instituto Valenciano de la Música acogerá los XXIV Encuentros sobre Composición Musical, en los que tres de los más relevantes compositores españoles con proyección internacional actuales, Mauricio Sotelo, José Evangelista y Ricardo Llorca -todos ellos residentes en el extranjero- hablarán sobre las nuevas tendencias y sus procesos creativos.

Mostrar comentarios