La nueva situación política en el País Vasco favorece la imagen del euskera

  • Acercar el euskera a los ciudadanos fuera del ámbito del País Vasco es el objetivo de las jornadas que ha organizado el Instituto Etxepare justo en un momento en que este idioma "indudablemente" ha mejorado su percepción en el resto del Estado gracias a la nueva situación política en Euskadi.

Madrid, 29 feb.- Acercar el euskera a los ciudadanos fuera del ámbito del País Vasco es el objetivo de las jornadas que ha organizado el Instituto Etxepare justo en un momento en que este idioma "indudablemente" ha mejorado su percepción en el resto del Estado gracias a la nueva situación política en Euskadi.

Así lo ha expresado Andres Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, que junto al Instituto Vasco Etxepare, la Real Academia de la Lengua Vasca y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País han organizado estas jornadas para difundir la realidad cultural y lingüística de Euskadi.

El euskera no puede ser un "arma arrojadiza" ni tampoco está "en guerra" con los otros idiomas del Estado, ha subrayado Urrutia, quien ha reconocido que la lengua vasca se ha beneficiado del nuevo clima de distensión en Euskadi a raíz de que ETA anunciara el cese de su actividad terrorista.

Y prueba de ello, según él, es que también el Gobierno central participará en las actividades programadas y, en concreto, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, intervendrá en el homenaje al euskera que se celebrará el 14 de marzo como también lo harán, entre otros, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

"El euskera, una lengua con futuro" es el lema que se ha elegido para estas jornadas, que tendrán lugar del 13 al 16 de marzo, con el fin de dar a conocer un idioma que está "en constante movimiento, que no está parado", ha explicado Urrutia.

Por su parte, Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, una institución que el Gobierno vasco puso en marcha en 2010, ha recalcado que con esta iniciativa, que no es nueva, se trata de contribuir a la difusión de esta lengua y de proporcionarla "una merecida visibilidad".

Las jornadas incluyen también un encuentro con estudiantes de euskera en Madrid y un ciclo de conferencias para aproximar la realidad lingüística y cultural. El broche final lo pondrá el espectáculo At!, con el que se presentó el Instituto Etxepare el año pasado y que conjugará poesía, música, teatro y literatura.

Mostrar comentarios