"La página en blanco", primera ópera que el Teatro Real encarga a una mujer

  • Madrid.- "La página en blanco" apura las últimas horas antes de estrenarse como la primera ópera que encarga el Real a una mujer, Pilar Jurado, quien firma no sólo el libreto y la música sino que además interpreta esta obra "internacional" de "color español" con la que el teatro ambiciona hacer historia.

"La página en blanco", primera ópera que el Teatro Real encarga a una mujer
"La página en blanco", primera ópera que el Teatro Real encarga a una mujer

Madrid.- "La página en blanco" apura las últimas horas antes de estrenarse como la primera ópera que encarga el Real a una mujer, Pilar Jurado, quien firma no sólo el libreto y la música sino que además interpreta esta obra "internacional" de "color español" con la que el teatro ambiciona hacer historia.

Su factótum, la cantante, directora de orquesta, musicóloga y compositora Pilar Jurado (Madrid, 1968), ha presentado hoy en el Real los pormenores de esta producción, que se estrenará el próximo viernes dirigida por el suizo Titus Engel con dirección de escena del franco germano David Hermann y escenografía del escultor alemán Alexander Polzin.

Engel, que ha alabado el "excepcional" trabajo de la orquesta y del coro, cree que Jurado ha hecho "un trabajo muy intenso" y que tiene "unas posibilidades de expresión extraordinarias".

Es, ha añadido, "una obra muy difícil que requiere de ensayos muy intensos" porque combina momentos "muy vanguardistas" con otros "muy románticos", es decir, "muchos estilos que hay que hacer bien en cada nota".

"La música es muy ecléctica y ligada al momento dramático", ha apostillado Jurado, que ha querido una ópera "muy cinematográfica" en su ritmo, con reflexiones filosóficas sobre "quiénes somos y hacia dónde vamos", el amor y el futuro del ser humano, para el que "se hace todo" pero no siempre en su beneficio.

"La página en blanco" -dos horas con intermedio- es, no obstante, una obra nacida del esfuerzo conjunto "de muchos", ya que fue el anterior director artístico, Antonio Moral, el que encargó a Jurado la obra, pero fue el actual, Gerard Mortier, el que decidió continuar con ella y sumarse "haciéndose partícipe de todo el proyecto", en palabras del director del teatro, Miguel Muñiz.

Mortier, que no ha asistido a la rueda de prensa porque está "con gripe", propuso a Jurado, "demasiado española y temperamental", el "equipo alemán" que "la contrarrestara" y con el que ha trabajado durante dos años y medio, ha relatado la autora.

"Ha sido un trabajo increíble, hemos tenido una química excepcional. La idea es mía pero ellos son también creadores y el resultado ha sido muy consensuado", según la compositora.

Al comienzo del proceso, Jurado pensó en una orquesta de cámara y un "pequeño" coro, pero todo se ha ido "engrandeciendo" y en el foso estarán casi 60 maestros y un coro de 51 voces apoyando este "thriller cibernético".

El director de escena ha querido reflejar el "surrealismo", "la complejidad", acudiendo a referentes como Buñuel o Almodóvar para meter los distintos niveles, "el virtual, el real y el de la ópera dentro de la ópera", en una estructura que fuera "comprensible".

Polzin, que es además pintor y autor de otras escenografías, está feliz de haber pensado una obra desde el comienzo, ya que cuando empezaron sólo existía el libreto y algunas escenas musicales, sin que haya cientos de interpretaciones o versiones anteriores.

El alemán Otto Katzameier, el bajobarítono que da vida al protagonista, Ricardo Estapé, ha asegurado bromeando que en su vida ha participado en muchos estrenos de obras contemporáneas "pero nunca con el compositor cantando un papel" y ha agradecido a Jurado justo su experiencia como intérprete porque les ha proporcionado "cantabiles""muy naturales y orgánicos".

El austríaco Nikolai Schukoff, que interpreta al especialista en biomedicina Xavier Novarro, entiende que la autora ha compuesto "una música bella, amable y romántica" que refleja "muy bien" los elementos dramáticos, entre ellos, ha detallado, el aviso de "nuevo e.mail" y el timbre de la puerta.

El que será el séptimo estreno absoluto de una ópera contemporánea, el sexto encargo y el primero compuesto por una mujer del Real es "un acontecimiento mundial importante" no solo para ese teatro, ha subrayado el director del coliseo, Miguel Muñiz, "sino para el país".

"Esta ópera -ha agregado- nace de una concepción integradora pero ella (Jurado) es la que tiene la última palabra: ella es de todo, un artista total y muy inteligente".

Concha Barrigós

Mostrar comentarios