La Sinfónica de Sevilla apoya su huelga tocando la Marcha Fúnebre en la calle

  • La Orquesta Sinfónica de Sevilla celebrará mañana una asamblea y tocará en la calle la Marcha Fúnebre de Chopin coincidiendo con la presentación de la temporada 2014-15 y en protesta por el fracaso de las conversaciones para evitar la huelga que afectará a la ópera "El ocaso de los dioses".

Sevilla, 10 jun.- La Orquesta Sinfónica de Sevilla celebrará mañana una asamblea y tocará en la calle la Marcha Fúnebre de Chopin coincidiendo con la presentación de la temporada 2014-15 y en protesta por el fracaso de las conversaciones para evitar la huelga que afectará a la ópera "El ocaso de los dioses".

El Comité de Empresa ha informado en un comunicado del fracaso de la reunión de dos horas celebrada hoy entre el Comité de Empresa y la Gerencia del Teatro Maestranza para evitar la huelga que afectará a la ópera "El ocaso de los dioses", con la que a partir del sábado cerrará su temporada operística.

Mañana está prevista una reunión previa a la asamblea de trabajadores. Según el comité de empresa, el único acercamiento alcanzado es seguir negociando sobre el trabajo en el foso -tras el fracaso de la mediación de la Inspección de Trabajo- y sobre la ejecución presupuestaria.

No hay acuerdo sobre cómo participar en la sustitución del director, Pedro Halfter, ni sobre cómo tener una gerencia propia para la orquesta, indica el comunicado del comité de empresa.

En cuanto a la elección del sustituto de Halfter, el comité ha propuesto que "para garantizar la transparencia del proceso y la calidad de los candidatos", la representación de los trabajadores se encargará de recabar la opinión de la plantilla artística en una consulta por voto secreto sobre todos los candidatos y candidatas a invitar.

Todas las candidaturas que superen 2/3 de aceptación por parte de la plantilla artística continuarán adelante en el proceso de selección, según la propuesta.

En cuanto a la gerencia, el principal desencuentro es que los músicos quieren una propia para la Sinfónica y no compartida con el Teatro de la Maestranza, como hasta ahora.

En opinión de Juan Carlos Pérez Calleja, presidente del comité de empresa de la Sinfónica, "las dificultades están situadas en si la plantilla artística puede expresar, mediante voto secreto, su criterio profesional sobre los posibles candidatos a dirigirla y que la Sinfónica de Sevilla pueda dotarse o no de una gerencia propia".

Según el representante sindical, "ha habido un pequeño acercamiento y es obvio que no es suficiente porque no podemos seguir con esta forma de gestionar, que cada año va generando más déficit".

Ha afirmado que seguirán "negociando hasta el último minuto con la mano tendida" pues los músicos quieren tocar el sábado, "pero hay quienes están jugando en sentido contrario".

El comité de empresa de la Sinfónica de Sevilla ha denunciado la medida adoptada por la gerencia del Maestranza, que por primera vez en 23 años no ha repartido invitaciones a los músicos para el ensayo general de la ópera.

Mostrar comentarios