La tradición y lavanguardia del arte chino contemporáneo se citan en Valencia

  • La exposición de arte chino "Bonsái. Lo tangible y lo irreal de la naturaleza en el arte chino" invita desde hoy a sumergirse en un mar de antítesis, en el que lo tradicional y lo natural se enfrentan a lo artificial y lo contemporáneo para demostrar cómo "China muta" en un mundo globalizado.

Valencia, 28 jul.- La exposición de arte chino "Bonsái. Lo tangible y lo irreal de la naturaleza en el arte chino" invita desde hoy a sumergirse en un mar de antítesis, en el que lo tradicional y lo natural se enfrentan a lo artificial y lo contemporáneo para demostrar cómo "China muta" en un mundo globalizado.

Así se ha expresado la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, durante la rueda de prensa de presentación de una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 28 de agosto.

La exposición está integrada por 43 obras de doce artistas contemporáneos chinos que experimentan con diferentes técnicas.

El visitante puede contemplar acuarelas y dibujos a tinta china sobre papel de arroz, o perderse en un laberinto de tela -con paredes blandas, porque los muros son cambiables, según ha explicado el artista Song Kexi- que desemboca en un jardín que no es natural, sino hecho con materiales artificiales.

También una escultura de una familia de osos panda juega con estos contrastes, pues los tres plantígrados de silicona, aunque reflejan el tradicional arte bucólico chino, están sentados frente a un televisor.

El artista y comisario de la exposición, Song Kexi, ha asegurado que los artistas que aquí exhiben sus obras "son los más activos y creativos de China" y ha explicado que tener la posibilidad de exponer en España "es un sueño" y una forma de "mostrar respeto a los grandes maestros españoles".

Song Kexi ha explicado que se ha utilizado el bonsái como motivo central de la muestra porque "es una forma de utilizar los distintos materiales que ofrece la naturaleza para expresar los espíritus artísticos" de los creadores.

Por su parte, Císcar ha destacado "la equilibrada lucha entre lo tradicional y lo contemporáneo" que se puede apreciar en las obras.

Además ha opinado que esta confrontación de conceptos supone "una ruptura con los códigos heredados de la tradición y una adaptación a los nuevos tiempos en la que el pasado ni se rechaza ni se entierra, sino que se sujeta y se adhiere a una profunda transformación".

Mostrar comentarios