Las colecciones de MNAC y MACBA no tendrán en cuenta criterios cronológicos

  • El departamento de Cultura de la Generalitat, el MNAC y el MACBA han consensuado un acuerdo para que "desaparezca" el criterio cronológico a la hora de delimitar las colecciones de ambas instituciones, como ocurría desde hace veinte años, tras un dictamen de la Junta de Museos de mayo de 1992.

Barcelona, 8 nov.- El departamento de Cultura de la Generalitat, el MNAC y el MACBA han consensuado un acuerdo para que "desaparezca" el criterio cronológico a la hora de delimitar las colecciones de ambas instituciones, como ocurría desde hace veinte años, tras un dictamen de la Junta de Museos de mayo de 1992.

En aquel momento, se aprobó que el MACBA asumiría las funciones museísticas del arte contemporáneo de Cataluña a partir de 1940, en una misión que debía realizar "vinculada al MNAC y en coordinación con otros centros afines del territorio".

Sin embargo, tanto la conselleria como los gestores de ambos museos han considerado que las circunstancias que determinaron el dictamen de la junta han cambiado, a la vez que se ha constatado una "carencia en el tratamiento que se ha dado a la expresión plástica catalana posterior a los años cuarenta".

En este sentido, el conseller Ferran Mascarell ha explicado hoy en rueda de prensa que durante algunos períodos recientes "ha habido artistas en tierra de nadie, lo que ha repercutido en que algunos de ellos no se encuentren ni representados ni acogidos en ningún lugar". "Éste es un fallo que teníamos que resolver", ha precisado.

A partir de ahora, y después de que la Junta de Museos apoye el acuerdo, el MNAC "elaborará el relato de las manifestaciones artísticas catalanas sin límites cronológicos, de forma multidisciplinaria y situándolas en el contexto que sea más adecuado para ponerlas en valor".

El MACBA se compromete a representar la contemporaneidad de la creación artística catalana e internacional "desde la transversalidad interdisciplinaria".

Además, ambas instituciones trabajarán de forma coordinada y constante; establecerán una política de préstamo mutuo, sin intercambio económico; coordinarán las políticas de adquisición de obras; las programaciones expositivas y, en lo posible, compartirán servicios y recursos técnicos.

El presidente del MNAC, Miquel Roca, ha valorado muy positivamente el acuerdo, que significa, en su opinión, "el inicio de una nueva etapa", mientras que el presidente del MACBA, Leopoldo Rodés, ha subrayado que en un contexto de crisis "las sinergias son muy importantes", recordando que él ha defendido esta tesis desde hace muchos años.

Por su parte, el director del MNAC, Pepe Serra, ha dado la razón a Miquel Roca en el sentido de que en el ejercicio de 2013 ya podrán verse manifestaciones claras del acuerdo alcanzado hoy, especialmente "de creación de relatos, de generación de ideas y conocimientos, de proyectos que permitirán repensar las cosas".

Ha comentado, en concreto, que en el futuro podrían explorarse las conexiones de las vanguardias catalanas con las fuentes medievales de los museos, "contextualizándose las colecciones".

Tampoco ha descartado, en esta apuesta por poner en valor el patrimonio, que una obra del MNAC pueda exponerse en el MACBA o viceversa.

Mostrar comentarios