Las primeras experiencias en arte ecológico, al alcance en Vostell Malpartida

  • El Museo Vostell Malpartida de Cáceres inaugura mañana una exposición documental que se adentra en el movimiento belga "Mass Moving", una de las primeras manifestaciones de arte ecológico surgido a finales de los años sesenta.

Cáceres, 25 abr.- El Museo Vostell Malpartida de Cáceres inaugura mañana una exposición documental que se adentra en el movimiento belga "Mass Moving", una de las primeras manifestaciones de arte ecológico surgido a finales de los años sesenta.

La exposición temporal recupera una experiencia "poco conocida y relativamente olvidada", consistente en una forma de arte participativo y efímero basado en la performance y preocupado por la ecología y la generación de las energías alternativas, según se explica desde la organización.

La colección ha sido hoy presentada hoy en rueda de prensa por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino; la directora gerente del museo, Josefa Cortés; y la viuda del artista Wolf Vostell, Mercedes Cuadrado, así como por Raphaël Opstaele, uno de los impulsores del movimiento belga.

Bajo el título "Mass (&Individual) Moving. 1969-1979", la muestra exhibirá maquetas, fotografías, vídeos, carteles y textos que permitirán al visitante revisar la trayectoria del colectivo "Mass Moving".

Además, se adentra en los tres primeros años de andadura de la tendencia surgida tras la desaparición de ésta, el "Individual Moving".

"Mass (&Individual) Moving" ha sido realizada por el Museo Vostell en colaboración con la Fundación Verbeke de Bélgica, gracias a la documentación y los trabajos de los creadores Raphaël Opstaele y Luc Schuiten.

El movimiento primigenio existió entre 1969 y 1976, fecha en la que algunos miembros pusieron fin a su identidad de grupo con la quema de la documentación generada en sus proyectos.

En esta muestra también se rememora la visita de Opstaele y Bárbara Hahn a Malpartida de Cáceres para visitar a Wolf Vostell, momento que aprovecharon para generar una pieza "efímera", ha explicado la responsable del museo.

En concreto, modificaron varias señales de carretera que indicaban el camino hacia el Museo Vostell Malpartida, las repintaron y transformaron el nombre en "Museo Vostell Apatrida".

El artista Raphaël Opstaele, que también ha comparecido en la rueda de prensa, ha recordado una de las actividades del movimiento, consistentes en un viaje de diecinueve de sus miembros al Polo Norte en 1974 para construir órganos de bambú.

Tras esta expedición, comenta, algunos de sus miembros suspendieron su participación y destruyeron toda su documentación para evitar que pasara a ser "equiparada" por el mercado del arte en el futuro.

La exposición recoge, por ejemplo, la documentación de un proyecto de construcción de un instrumento musical de grandes dimensiones, para dar conciertos gratuitos en las calles, así como una impresora ecológica que utilizaba energía a partir de molinos de viento.

Además, se ofrece la maqueta de una casa ecológica en un bosque de los alrededores de Bruselas, construida como reacción a la primera crisis del petróleo; junto a un proyecto que simuló una explosión nuclear para hacer referencia a la "lenta, pero segura, y cruel" introducción de las partículas radiactivas en los organismos vivos.

Por otro lado, se puede contemplar un idea realizada con motivo de la Bienal de Venecia de 1972, una gigantesca estructura metálica para hacer un capullo y una incubadora de mariposas con tres salas dentro, en la que los miembros del grupo trabajaran y durmieran.

Los artistas colocaron 10.000 capullos en la incubadora mientras unas pantallas mostraban el proceso a la multitud.-EFE

1011176

Mostrar comentarios