Llega "Viva Madrid", una antología de la zarzuela "que podría ver un sordo"

  • "Viva Madrid" es una antología de homenaje a la zarzuela que tiene a la capital por escenario tan visual "que incluso un sordo podría ver", según su director de escena, Jaime Martorell, que la estrenará el viernes en los Teatros del Canal, con "pesos pesados" del género como Marisa Martins y Ángel Ódena.

Madrid, 12 mar.- "Viva Madrid" es una antología de homenaje a la zarzuela que tiene a la capital por escenario tan visual "que incluso un sordo podría ver", según su director de escena, Jaime Martorell, que la estrenará el viernes en los Teatros del Canal, con "pesos pesados" del género como Marisa Martins y Ángel Ódena.

Dirigida por Miguel Roa y Manuel Coves, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la antología está interpretada, además, por Amparo Navarro, Cristina Faus, Anna Tobella, Carlos Cosías, José Luis Sola, César San Martín y Juan Carlos Barona.

La música de Bretón, Chapí, Chueca o Vives guiará al espectador en un espectáculo musical, "dinámico", muy accesible para todo tipo de espectadores, según ha explicado Martorell en la presentación, en la que ha estado acompañado por Roa y el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella.

"Viva Madrid" son seguidillas, coplas, chotis, pasacalles, tangos y romanzas de dieciséis de las zarzuelas más populares que tienen a la Villa y Corte de escenario, las cuales van de "La verbena de la Paloma" a "Don Manolito" - cuyo número de "Viva Madrid", de Pablo Sorozabal, da título a este espectáculo-, "La chulapona" o "Doña Francisquita".

Martorell ha querido dejar para el final las partes de "Doña Francisquita", porque es la "declaración de principios" de su obra, es decir, "Madrid somos todos".

"'Doña Francisquita' es un fandango fantástico para hacer el amor, cosa que no sucede con 'La pasión según San Mateo'", ha asegurado ante las risas de los periodistas Boadella.

El director artístico de los Teatros del Canal cree que la clave del éxito de "Viva Madrid" recae en la eliminación de los fragmentos de prosa, sin llegar a caer por ello en el "popurrí musical", ya que se mantiene un hilo conductor "que une un fragmento con otro".

Roa ha explicado a Efe que se trata de una función "perfectamente estructurada que a los músicos les da la oportunidad de tocar casi de seguido".

Los Teatros del Canal que, en palabras de Boadella, "siempre han intentado recuperar parte del patrimonio musical patrio y apostar por el producto nacional", homenajearán a Roa en la función del 27 de marzo, en reconocimiento a sus 50 años de profesión y a que el 7 de abril cumple 70 años.

Los fondos recaudados en la primera función irán destinados a financiar los proyectos sociales Más que Cultura, que los Teatros del Canal hacen con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam).

Los usuarios de una tarjeta de crédito que tienen un convenio con los Teatros del Canal podrán hacer de figurantes los días 21, 22, 23, 28 y 29 de marzo en la escenografía real del montaje.

Mostrar comentarios