Localizados los esqueletos de dos fusilados en Vilarmaior (A Coruña)

  • El Instituto de Estudios Miñoranos (IEM) ha localizado los esqueletos de dos de las cinco personas que fueron fusiladas por los falangistas en septiembre de 1936 y enterradas en una fosa común en el cementerio parroquial de San Pedro de Grandal, en el municipio coruñés de Vilarmaior, según han confirmado hoy los investigadores.

Vilarmaior (A Coruña), 18 oct.- El Instituto de Estudios Miñoranos (IEM) ha localizado los esqueletos de dos de las cinco personas que fueron fusiladas por los falangistas en septiembre de 1936 y enterradas en una fosa común en el cementerio parroquial de San Pedro de Grandal, en el municipio coruñés de Vilarmaior, según han confirmado hoy los investigadores.

Eduardo Méndez Quintás, arqueólogo del IEM, ha explicado que el pasado día 14 fueron encontrados dos cuerpos superpuestos soterrados a 1,30 metros de profundidad.

Uno de ellos presentaba dos impactos de bala en el cráneo, apareció tendido boca abajo y con los zapatos puestos, según ha relatado.

El segundo cuerpo, "peor conservado", estaba bajo el primero y su colocación no se correspondía con "un enterramiento habitual", según ha indicado Méndez.

Además, los investigadores del IEM han tomado muestras de huesos de otros dos cuerpos para tratar de determinar su identidad con pruebas de ADN.

La exhumación de los restos comenzó el pasado 7 de octubre y concluyó el día 17 después de diez días de trabajo a cargo de un equipo de diez personas formado por arqueólogos y colaboradores que se prestaron a la tarea de forma altruista.

El Instituto Miñorano ha hecho hoy balance de la exhumación en una rueda de prensa celebrada en un bar próximo al cementerio de Grandal, donde se han desarrollado los trabajos esta última semana con la colaboración de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña.

Los voluntarios del instituto de Gondomar (Pontevedra) han estado acompañados en la presentación de los resultados por cinco familiares de tres de las cinco personas desaparecidas que supuestamente fueron enterradas en la fosa común.

Uno de ellos es el exdiputado nacionalista Francisco Rodríguez Sánchez, que fue portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, que ha sido el impulsor de los trabajos de exhumación para localizar el cuerpo de su abuelo, Xosé María Rodríguez Braxe, un ebanista de Cabanas asesinado en septiembre del 1936.

Según la información de la que dispone el IEM, en la misma fosa se encontrarían los cuerpos de Manuel Varela, labrador; Xaquín Rodríguez, exconcejal en la II República, y Tomás Espiñeira, junto a otra persona más, cuya familia habría retirado los restos en secreto años atrás.

Los nietos de Xaquín Rodríguez, José Vicente y Xaquín, han manifestado hoy su "gran satisfacción personal" por la oportunidad de localizar "los restos de su abuelo en esa fosa común", y han agradecido de forma especial a Francisco Rodríguez, sus "desvelos" por llevar adelante la excavación, ya que fue el exdiputado quien se ocupó personalmente de lograr todos los permisos ante la Dirección General de Patrimonio de la Xunta y el Obispado.

Las muestras biológicas serán sometidas en los próximos meses a pruebas de ADN que se contrastarán con las que ya han sido tomadas a los familiares para cotejar su compatibilidad y confirmar la identidad de los represaliados.

Los arqueólogos han vuelto a cubrir de tierra la fosa y sobre la superficie del cementerio han plantado césped nuevo.

Agradecen a los vecinos la colaboración prestada durante los trabajos de exhumación, con indicaciones y pistas para la localización de los cuerpos.

El cementerio parroquial fue reformado en los años 70 y muchos de los cadáveres enterrados sobre la tierra pasaron a los nichos de la pared lateral, por lo que los arqueólogos han apuntado que se ha podido alterar la disposición original de muchos de los cuerpos allí sepultados.

En la fosa también hallaron una medalla y una moneda, además de algunos botones.

Las familias de las víctimas de la represión franquista sepultadas en Grandal también han manifestado hoy su deseo de colocar en el futuro una placa conmemorativa.

"Es un lugar de memoria", ha concluido el exdiputado Francisco Rodríguez.

Mostrar comentarios