Lola Herrera afirma que el teatro está en crisis "desde los griegos"

  • El teatro está en crisis desde la antigua Grecia, 550 años antes de Cristo, ha afirmado hoy en Valladolid la actriz Lola Herrera en la presentación de la obra "Querida Matilde", del estadounidense Israel Horovitz.

Valladolid, 28 sep.- El teatro está en crisis desde la antigua Grecia, 550 años antes de Cristo, ha afirmado hoy en Valladolid la actriz Lola Herrera en la presentación de la obra "Querida Matilde", del estadounidense Israel Horovitz.

Lola Herrera ha recordado que desde que comenzó su carrera teatral, hace cuarenta años, se ha hablado de crisis y, por lo tanto, los actores de teatro la tienen ya asumida, a pesar de lo cual considera que se han encontrado caminos para "seguir adelante".

"Hemos ganado espectadores", ha reconocido la actriz, que ha considerado que la crisis económica actual "no ha perjudicado al teatro", sino que se han mantenido los asistentes a funciones e incluso han repuntado.

"Cercana, cálida, divertida y comprometida" han sido los calificativos que han dedicado a Herrera sus dos compañeros de reparto en esta comedia sentimental, Daniel Freire y Ana Labordeta.

A ello ha respondido la veterana actriz (Valladolid,1935) reconociendo que, a pesar de su experiencia, en los ensayos es "la más insegura" como si "hubiera empezado ayer" en el teatro, y es que a pesar de haber estado cuarenta años sobre los escenarios cuanto más se sabe "más queda por aprender", ha indicado.

"Querida Matilde" es una comedia sentimental protagonizada por un personaje argentino de mediana edad, arruinado, que viaja a Madrid para hacerse con un piso que le ha dejado en herencia su padre.

"Los sentimientos son muy importantes en la obra", ha detallado Herrera, que señalado que, a pesar de ser una comedia, el trabajo tiene "mucha miga".

Los personajes han ido evolucionando desde el estreno de la obra en Segovia y su paso por Madrid porque cada función "aporta algo nuevo", ha reconocido la artista que obtuvo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su papel en la obra de Miguel Delibes "Cinco horas con Mario".

Tras su paso por el Teatro Calderón de Valladolid y algunos destinos más, "Querida Matilde" llegará al Teatro La Latina de Madrid el 12 de octubre, donde estará hasta el mes de febrero.

El director artístico del teatro vallisoletano, José María Viteri, se ha mostrado encantado con que la obra de Horowitz y dirigida por Juan Luis Iborra sea la que inaugure la temporada de abono 2011-2012.

Viteri ha definido a Lola Herrera como una "diva de la escena española", porque ha conseguido fraguar un estilo propio ya que tiene una "puesta en escena y una manera de decir que sólo Lola tiene".

La actriz recibirá el próximo lunes, 3 de octubre, un homenaje por parte del Teatro Calderón y de su ciudad natal en el que recibirá una placa que se colocará en la fachada del edificio.

En el reconocimiento estará presente la figura del padre de la artista, con el que acudía con trece años al patio de butacas de ese espacio escénico.

Herrera ha explicado que siempre se acuerda de esos momentos cuando acude al Calderón y ha dicho que el día del homenaje pensará en cómo lo hubiera disfrutado su padre. EFE

1011108

Mostrar comentarios