Lope recupera protagonismo en Olmedo para reivindicar el papel de la mujer

  • Lope de Vega recupera protagonismo en el festival "Olmedo Clásico" ya que, tras representarse "El Caballero de Olmedo", regresa al escenario con "La boba para los otros y discreta para sí", una obra prácticamente desconocida que reivindica el papel de la mujer y su capacidad para conseguir metas.

Valladolid, 22 jul.- Lope de Vega recupera protagonismo en el festival "Olmedo Clásico" ya que, tras representarse "El Caballero de Olmedo", regresa al escenario con "La boba para los otros y discreta para sí", una obra prácticamente desconocida que reivindica el papel de la mujer y su capacidad para conseguir metas.

Precisamente esa inteligencia que otorga Lope a la mujer, en este caso a Diana, la protagonista de esta pieza, es lo que atrajo la atención de la directora de La Finea Teatro, Rebeca Sanz, una "defensora acérrima de la educación pública, a través de la que el pueblo llano puede cambiar su futuro", ha comentado hoy a Efe.

"En 'La dama boba' la protagonista es boba, pero en esta obra ella se hace pasar por boba para que los demás no la vean como una amenaza y poder engañar a los que se creen superiores y conseguir lo que se propone, que es el ducado", ha explicado Sanz, que esta noche pondrá en escena la obra, por primera vez en el Festival de Olmedo.

La joven directora teatral ha confesado ser una "auténtica friki" por la "pasión" que siente hacia Lope de Vega y por ello se siente "especialmente satisfecha y realizada" al dirigir una obra como "La boba para los otros y discreta para sí", una obra que Lope escribió en su senectud "para demostrar que era un hombre instruido".

"Lope de Vega es el genio de los ingenios, totalmente atemporal. Es nuestro Shakespeare y tiene que conocerse como el genio que fue", ha destacado Sanz, quien pretende rescatar del olvido los textos escritos por Sor Marcela, la hija de Lope, a la que obligaron a deshacerse de sus obras, pero de la que ya ha conseguido recopilar alguna pieza.

"Hice un montaje de veinte minutos para 'La incubadora', en el Corral de Alcalá de Henares, que tuvo mucha aceptación y que espero ampliar", ha avanzado la también actriz, que no ha podido resistirse a "hacer un pequeño cameo" en la obra que esta noche se escenificará en el certamen olmedano.

Es un festival que ha "fascinado" a Rebeca Sanz "porque hay mucho amor al teatro y mucha dedicación, mucha ilusión y mucho esfuerzo para ponerlo en marcha, lo que le hace muy especial", ha analizado.

La directora de La Finea Teatro, compañía que comenzó su andadura en 2010, se "enganchó" a la lectura y a Lope de Vega con 12 años ya que, según ha recordado, no le gustaba nada leer, pero se encontró con Shakespeare y luego con Lope y ya no pudo parar.

"Me llena su versificación y me toca especialmente, al igual que la visión del mundo de las mujeres que transmite y que, en el caso de 'La boba para los otros y discreta para sí', que no se ha atrevido nadie a llevar a escena desde que lo hiciera en 1995 Emilio Gutiérrez Caba, se convierte en entrañable", ha señalado.

Por eso, el público que se acerque a Olmedo a verla "va a encontrar el fruto del trabajo de una compañía apasionada con lo que hace, una comedia muy divertida con una trama muy interesante en cuanto a la intriga que protagoniza una mujer que utiliza la bobería para lograr lo que se propone", ha concluido.

Mostrar comentarios