López-Gallego lamenta que a la NASA le disguste su filme sobre viajes lunares

  • El director Gonzalo López-Gallego ha explicado hoy que la realización de "Apollo 18" en Estados Unidos ha sido "muy atropellada" y ha recordado que la NASA hizo un comunicado oficial desmintiendo que el viaje a la luna que narra el filme fuera verídico, extremo que ha lamentado.

Barcelona, 13 oct.- El director Gonzalo López-Gallego ha explicado hoy que la realización de "Apollo 18" en Estados Unidos ha sido "muy atropellada" y ha recordado que la NASA hizo un comunicado oficial desmintiendo que el viaje a la luna que narra el filme fuera verídico, extremo que ha lamentado.

"Entiendo que la NASA hiciera el comunicado porque mucha gente salía del cine en Estados Unidos pensado que todo era cierto, pero no entiendo porqué les disgustó el final, en realidad no deja mal a la NASA, sólo al departamento de Defensa", ha dicho el director madrileño tras presentar su película en la sección oficial fuera de concurso del Festival de Cine de Sitges.

"Apolo 18" es un falso documental que narra la aventura de dos astronautas norteamericanos en una operación fallida de la NASA en la luna.

Una cinta de terror espacial que tiene la virtud de parecer realmente un falso documental montado a partir de las imágenes borrosas e imperfectas grabadas por los propios astronautas en el interior de la claustrofóbica nave.

La película, que todavía no tiene distribuidor en España, se estrenó en 3.300 salas de Estados Unidos el pasado mes de septiembre y tuvo una acogida desigual.

"Los productores pretendían que esta película le gustara a todo el mundo y en realidad es un filme destinado a un tipo de público muy concreto", ha señalado el director.

Durante su promoción en Estados Unidos, los productores jugaron la baza del despiste y aseguraron que el filme era real y se había montado a partir de material que el departamento de Defensa había ocultado hasta ahora.

"Yo no he podido decir la verdad hasta ahora", ha explicado el director durante una charla con aficionados al cine fantástico, en la que ha sido prolífico en detalles sobre la gestación de este proyecto que es "pura ficción".

Después del éxito de "El rey de la montaña", López-Gallego llegó a Estados Unidos hace tres años con una merecida fama de cineasta con talento para los thrillers de supervivencia.

No obstante, la experiencia norteamericana ha sido "dura" porque ha visto "como montones de proyectos crecían y morían" entre sus manos "por razones ajenas" a él y, finalmente, cuando un proyecto se ha materializado ha tenido que "rodar en dieciocho días y montar en ocho".

"En España nos quejamos mucho, pero hacer películas es difícil en todas partes", ha asegurado López-Gallego, que a pesar de haber rodado en la meca del cine ha tenido que utilizar la imaginación para ajustarse al presupuesto.

"El set de rodaje no era suficientemente alto como para poner el sol en el ángulo que corresponde, así que finalmente decidimos que la expedición aterrizaba en el polo sur de la luna en lugar de hacerlo en el ecuador, que es donde aterrizan normalmente las naves", ha puntualizado.

Mostrar comentarios