Lorenzo Luengo gana el Ateneo de Sevilla con novela de conspiración política

  • El escritor madrileño Lorenzo Luengo (1974) ha ganado el XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 24.000 euros, con la novela "El infierno de Dante", sobre una conspiración política.

Sevilla, 14 jun.- El escritor madrileño Lorenzo Luengo (1974) ha ganado el XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 24.000 euros, con la novela "El infierno de Dante", sobre una conspiración política.

También hoy se ha fallado en Sevilla el XVIII Premio de Novela Ateneo Joven que, dotado con 6.000 euros y convocado para autores de hasta 35 años, ha sido para Juan Soto Ivars (Águilas, Murcia, 1985) por la novela "Ajedrez para un detective novato".

Lorenzo Luengo, que es autor de otras cuatro novelas y de la traducción de los "Diarios" de Lord Byron, ha dicho a Efe que aunque la acción de su novela alcanza casi hasta la actualidad, Dante, el autor de "La divina comedia", está muy presente en toda la acción, sobre todo por su descripción del infierno.

La novela transcurre entre Londres, Berlín, Boston y una supuesta ciudad-estado propiedad de la central de inteligencia estadounidense, la CIA, cuyo nombre es Abbadon, donde se efectúan experimentos sobre el control mental de las personas.

La obra, que según su autor tiene "un nivel esotérico" y cuyo argumento está determinado por suplantaciones de personalidad, "es una aproximación a cómo el hombre actual pierde progresivamente la memoria de lo que ha sido".

El protagonista de la novela, un experto en religión y política cuyas investigaciones le arrastran al centro de una conspiración mundial, tiene, como Dante, su particular Virgilio, un experto neurólogo que le ayudará en el arduo camino de averiguar cuál es su verdadera personalidad.

Lorenzo Luengo, que publicó sus primeros relatos y ensayos con veinte años, ha hecho traducciones o ediciones críticas de autores como Victor Hugo, Lord Byron, William Butler Yeats, Ambrose Bierce, Fredric Brown o Juan Rulfo.

También es autor de las novelas "El quinto peregrino", galardonada en 2009 con el Premio Juan March Cencillo, y "Amerika", por la que recibió el XIV Premio Ateneo Joven de Sevilla.

Por su parte, el ganador del Ateneo Joven, Juan Soto Ivars, ha dicho a Efe que "Ajedrez para un detective novato" es su tercera novela, aunque la primera satírica, con la que ha querido parodiar la novela de género negro.

Ambientada "en una España con muchos crímenes y detectives quijotescos", la novela de Soto Ivars cuenta la historia de un detective experimentado que toma como ayudante a un joven escritor de novela negra, y los dos se desenvuelven entre ninjas, calamares gigantes, pirómanos, prostitutas, esbirros, coprófagos y personajes de ese estilo.

Las novelas premiadas con el Ateneo y el Ateneo Joven serán editadas por la sevillana editorial Algaida.

Mostrar comentarios