Los 55 años españoles de Juan Ramón Jiménez y Zenobia se repasan en un libro

  • "Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Años españoles (1881-1936)" es el título del libro en el que Antonio Campoamor ahonda en la vida de esta pareja, a través de "un preciso y minucioso recorrido" por los 55 años que el nobel estuvo en España antes del exilio.

Huelva, 2 may.- "Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Años españoles (1881-1936)" es el título del libro en el que Antonio Campoamor ahonda en la vida de esta pareja, a través de "un preciso y minucioso recorrido" por los 55 años que el nobel estuvo en España antes del exilio.

Se trata de un libro publicado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) como contribución a los actos del Año Platero que ha organizado la Fundación Juan Ramón Jiménez para conmemorar el centenario de la primera publicación de "Platero y yo" en 1914.

La obra se ha presentado hoy en la Feria del Libro de Huelva, a cargo de la vicerrectora de Igualdad, Cultura Cooperación al Desarrollo de la Universidad internacional de Andalucía, Yolanda de la Fuente, que ha contado con la compañía del director de la Fundación, Antonio Ramírez y la heredera del poeta, Carmen Hernández Pinzón.

De la Fuente ha explicado que el libro aborda la infancia y adolescencia del escritor en su Moguer natal, su paso por Sevilla, su marcha a Madrid, sus primeros contactos con los escritores e intelectuales - Rubén Darío, Achúcarro, Emilio Sala, Antonio Machado, Sorolla, Rusiñol o Azorín-, su vida familiar, el amor por Zenobia y su relación con la Residencia de Estudiantes.

La obra continua con las ediciones de sus libros, de sus "antolojías", de sus traducciones de Tagore, de sus viajes y de su boda con Zenobia, al tiempo que se detiene en las influencias, amistades y contactos: Unamuno, Fernando Fortún, Alfonso Reyes, Falla, Miró, García Lorca, Berta Singerman, Guillén, Aleixandre o Dalí.

Sin dejar pasar por alto temas personales como sus enfermedades o el "retraimiento" del poeta, Campoamor, especialista en la vida y obra de Juan Ramón, centra sus últimos capítulos en la década de los 30, la proclamación de la II República y la implicación del poeta en los cambios sociales y políticos.

Una etapa en la que surgen nombres como Feliciano Rolán, Miguel Hernández o Neruda, y tras la que llegaría la guerra y la partida del matrimonio hacia el exilio del que nunca volvió.

Mostrar comentarios