Luis Antonio de Villena resalta a Moix como "figura insólita"

  • El escritor Luis Antonio de Villena ha reivindicado a Ana María Moix como una "figura insólita" en contra "de las políticas facilonas" de las editoriales que "sólo buscan ganar dinero".

Madrid, 1 mar.- El escritor Luis Antonio de Villena ha reivindicado a Ana María Moix como una "figura insólita" en contra "de las políticas facilonas" de las editoriales que "sólo buscan ganar dinero".

"Esto Ana María lo tenía muy claro y estaba en contra de las políticas facilonas de las editoriales que sólo buscan ganar dinero. Apostó por la buena literatura y eso la convierte en una persona excelente", ha manifestado De Villena a Efe.

Para el también periodista madrileño, compañero de Moix en los conocidos como "Novísimos" y amigo íntimo de su hermano Terenci Moix, la catalana es una "figura insólita" en nuestros días ya que, en su faceta de editora, "si un libro le gustaba", aunque pensase que era "minoritario" y se iba a vender poco, ella lo publicaba.

"Se ponía de parte del autor, y eso en el mundo actual, le llevó a que terminaron echándola de la colección de poesía de Plaza&Janés. A veces le decía que debería publicar algún libro comercial y malo pero ella decía que no", ha recordado De Villena.

"Me dijo que había leído alguno de esos libros, pero no le gustaban. Sólo quería publicar las cosas que le gustaban y lo mantuvo a rajatabla, no quería hacer ninguna concesión comercial", ha añadido.

En la faceta personal de Moix, el madrileño ha recordado cómo cuando la conoció en 1982 a través de su hermano Terenci, era una persona "tímida reconcentrada". "Como amiga era muy dulce, cariñosa, y ella valoraba mucho en mí que fuera amigo de ella e íntimo amigo de su hermano. Tenía una cosa muy tierna y muy cariñosa".

Respecto al valor de su obra, según Villena, "queda por dilucidar" y ha apuntado que queda el enigma de su primera novela, "Julia" (1970), que es de "tono autobiográfico" y "muchos piensan que es su mejor libro".

De Villena también ha contado que ahora se pregunta quién se quedará con "los derechos de Terenci" porque ellos no tenían familia. "Esa familia ha desaparecido".

Mostrar comentarios