Mehta cierra su relación con el Palau de les Arts por la escasa financiación

  • El director Zubin Mehta ha anunciado hoy que termina su relación con el Palau de les Arts de Valencia por la escasa financiación que el Ministerio de Cultura está destinando a este coliseo, aunque ha dejado abiertas las puertas a volver en 2016 si "la situación mejora".

Valencia, 27 jun.- El director Zubin Mehta ha anunciado hoy que termina su relación con el Palau de les Arts de Valencia por la escasa financiación que el Ministerio de Cultura está destinando a este coliseo, aunque ha dejado abiertas las puertas a volver en 2016 si "la situación mejora".

"Si van bajando el presupuesto año tras año, el Palau acabará siendo un teatro de provincias", ha afirmado en una rueda de prensa Mehta, director de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, con sede en el Palau de les Arts Reina Sofía, y del Festival del Mediterráneo de este auditorio.

El director de origen indio, que ha confesado que tomó la decisión de irse "hace unos meses", ha considerado un "escándalo" que el Liceo de Barcelona reciba 9 millones de euros del Ministerio de Cultura y el Palau de Les Arts "solo 400.000" euros y ha considerado que los valencianos no "deben ser tratados como ciudadanos de segunda categoría".

Ha recordado que cuando estuvo recientemente en Barcelona dijo que quizá la Comunidad Valenciana también debería independizarse para conseguir más dinero, aunque ha matizado que fue una broma y que no tiene intención de crear ningún movimiento político.

"Ruego y deseo de todo corazón que la gente que quiera luchar lo haga y no convierta al Palau en un teatro de provincias", ha asegurado el director, quien ha agregado que dice adiós a Valencia "satisfecho y muy feliz".

Mehta ha destacado el "nivel altísimo" de la orquesta que ha dirigido durante este tiempo y que creó junto al director y compositor estadounidense Lorin Maazel.

Ha confesado que ayer se reunió con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien le dijo que no cerraba "ninguna puerta" pero tenía que ver cómo "evoluciona la situación". "No le estoy poniendo la pistola a nadie, pero tengo que ver cual es la situación de este teatro", ha dicho.

Mehta ha indicado que aunque la próxima temporada no podrá venir al Palau, "a partir de 2016, si la situación mejora, podemos ver alguna posibilidad",

El director ha recordado que en 2006 el presupuesto era de 32,5 millones de euros, pero "poco a poco se ha ido reduciendo a 25 y luego a 18 millones. "Pido que por lo menos dejen esos 18 millones".

También ha indicado que otra de las condiciones para regresar el Palau sería tener una orquesta de 96 miembros de "alta calidad", cifra con la que empezó y que se ha ido reduciendo hasta los 57 actuales, lo que obliga a contratar refuerzos para poder ofrecer determinadas obras.

En el último estreno de Mehta en el Palau de les Arts, el pasado 11 de junio con "Turandot", de Puccini, el maestro indio recibió una ovación por parte del público, que abucheó y lanzó gritos de dimisión dirigidos a la consellera de Cultura, María José Catalá.

El director ha confesado que esta reacción del público le "llegó al alma" e hizo que se "planteara cosas", aunque finalmente tenía que tomar una decisión. "Ya veremos lo que sucede en el futuro", ha precisado.

Zubin Mehta también ha recibido el respaldo de la reina Sofía, quien asistió el pasado 14 de junio a la última representación de "La forza del destino", de Verdi.

Mehta ha destacado que no conoce ningún otro teatro donde en un periodo de seis semanas se hayan podido hacer tres nuevas producciones -Turandot, Nerea y Tristán- con el "nivel más alto posible".

Ha señalado que los músicos de la orquesta se sienten "muy frágiles" y que incluso ayer redactó doce cartas de recomendación para músicos que quieren irse "porque no tienen garantías de mantener aquí su trabajo de calidad". EFE.

Mostrar comentarios