Mestre cree que la sociedad pondrá a prueba la conciencia crítica de poetas

  • El escritor Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo -León-, 1957) ha dicho hoy en Ávila que el momento actual es uno de esos en los que la sociedad "va a poner a prueba la conciencia crítica de sus poetas", ante la posibilidad de que la poesía "pueda dar de nuevo una respuesta".

Ávila, 29 sep.- El escritor Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo -León-, 1957) ha dicho hoy en Ávila que el momento actual es uno de esos en los que la sociedad "va a poner a prueba la conciencia crítica de sus poetas", ante la posibilidad de que la poesía "pueda dar de nuevo una respuesta".

Mestre ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en una mesa redonda de la primera edición del Festival de Poesía de Ávila "Mistycalle", que combina la poesía con otras actividades en un amplio programa que culmina mañana.

El Premio Nacional de Poesía 2009 por su obra "La casa roja" ha participado en una charla titulada "Camino de la poesía en la actualidad", en la que ha expresado su opinión sobre el camino que "debería" emprender este género.

"Creo que la poesía debería situarse en el desafío de una repoblación espiritual del mundo. Allí donde las palabras se constituyen en la delicadeza de la conciencia y del idioma y se convierten en un acto de resistencia civil y ética, frente a la soberbia obstinación del poder para mentir", ha argumentado.

Desde su punto de vista, la poesía "tiene en estos momentos más que nunca el desafío de devolver a las palabras su significado", recordando nuevamente el contenido de palabras como justicia, piedad o misericordia.

En este contexto, Mestre se ha referido a la necesidad de volver a recordar cómo "la fuerza puede estar ahí para ayudar a defender los derechos de los ciudadanos y no para ejercer un acto de represión sobre ellos".

Las palabras, al igual que toda obra artística, deben aspirar a lo mismo: "el elogio de la dignidad humana", ha señalado.

Unas palabras que en la actualidad tienen que ser un "acto de resistencia civil y ética, frente a la soberbia obstinación del poder para mentir".

Por ello, Mestre ha considerado que el actual es "uno de los momentos en los que la sociedad va a poner a prueba la conciencia crítica de sus poetas" y en los que la poesía "puede dar de nuevo una respuesta".

En su opinión, "no van a ser los políticos los que van a cambiar la conciencia de una sociedad", ya que son los poetas los que "históricamente han actuado sobre la conciencia invisible de los pueblos".

Mestre también ha hablado sobre la ausencia de movimientos literarios españoles con nombre propio en las últimas décadas, para considerar que "está bien" que esto ocurra, ya que la poesía "habita hace mucho tiempo el pabellón de los insumisos y ha abandonado el regimiento de los cuarteles".

En su opinión "no hacen falta más 'ismos' a las grandes individualidades que reivindican la identidad de las personas por encima de los derechos siempre abstractos de los grupos".EFE

1010617

Mostrar comentarios