Mistri innova el "rollo Bollywood" con un cabaré de pasión

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 22 sep.- Los argumentos "rollo Bollywood", son, por lo general, "mujer rica se enamora de hombre pobre y bailando lo superan todo", pero la británica Mistri ha querido para el espectáculo que estrena el lunes en Madrid superar las convenciones y crear un cabaré lleno de pasiones, algo "tabú" en la India.

Coreógrafa, bailarina y cantante, Mistri, nacida en Birmingham, lleva viviendo en España siete años en los que se ha alzado con el título de la representante más carismática de los ritmos que han traspasado los cines de Bombay para llegar a los escenarios de todo el mundo.

Para su nuevo montaje, "Bollywood The Cabaret", que estrenará el lunes en el Teatro Compac Gran Vía, ha recuperado los "hits" de las películas indias como "Chammak Challo", "Sheila ki jawani" y "Munni Badnam", con ritmos de la danza clásica india, funky y jazz.

"A la gente le gusta bailar porque moverse es divertido y barato. Cuando llegué a España aquí solo se hacía la danza del vientre, pero los 'bollywood' permiten a un grupo de gente hacer algo al mismo tiempo y disfrutar creando, por eso en cuanto empecé a hacerlo tuvo un gran éxito", rememora.

Sin embargo, a Mistri "el rollo bollywood", como ella lo llama, le vino por casualidad, tras ver una película británica: "pensé que eso era muy entretenido y que quizá le gustara a más gente que a los indios".

Y luego, claro, recuerda, vino "el bombazo" de "Slumdog millionaire", del británico Danni Boyle que ganó en 2008 el Óscar a la mejor película.

"Hasta entonces los argumentos de esas películas eran siempre los mismos. Están hechas para entretener a la gente, porque su vida es muy difícil y todo lo que esos filmes cuentan es pura fantasía. Son 'Massala movies', en las que siempre aparece la familia, la moral y la diferencia entre ricos y pobres, muy convencional todo", resume.

En la India, dice, primero se edita la banda sonora, "por disparatado que suene", y, si tiene éxito y a la gente le gusta lo que oye, se hace la película, por eso lo normal es que en los cines la gente coree los temas que escucha e incluso haga los movimientos.

"Es como si todo el cine se pusiera a la vez de pie a bailar la 'Macarena'", se ríe.

Por eso el espectáculo que presenta el lunes, en función "única e irrepetible", asegura, es "totalmente distinto" a lo que se ha visto hasta ahora en los escenarios españoles y a lo que ella misma hacía.

"El anterior contaba mi propia historia de amor, todo muy bollywood, con momentos tiernos, tristes y felices, pero este es mucho más cínico, con desventuras y experiencias muy glamourosas, además de la pasión que vive una pareja que está acabando su relación, con un maestro de ceremonias que va conduciendo al espectador".

En una hora y media, la artista, que ha actuado en España en películas como "Massala" o "Nacidas para sufrir", mezcla danza hindú clásica con otros elementos de hip-hop, jazz o salsa, en pura línea bollywoodiense, en un total de dieciséis números.

Lo más difícil es el movimiento de manos, que tiene que ser muy preciso y que requiere que cada falange de los dedos "actúe" por separado.

Mistri, que ha elegido para hacer la entrevista una de las "sedes oficiosas" de la embajada India en Madrid, el colorista restaurante Swagat, está acompañada en el espectáculo por siete bailarines españoles, a los que ha querido vestir tanto con trajes tradicionales como con las "plumas" del cabaré.

"Es toda una sorpresa y algo muy, muy diferente", promete la bailarina, que tras Madrid llevará su espectáculo, "una medicina contra el estrés de la crisis", al teatro Arteria de Bilbao.

Mostrar comentarios