Nace el premio nacional de poesía "Treciembre", para revelar poetas ocultos

  • Revelar poetas ocultos, en un momento de ebullición creadora en España, es el objetivo del nuevo premio nacional de poesía "Treciembre", presentado hoy en Valladolid junto a la primera edición del galardón, que tiene como premio la edición del trabajo ganador.

Valladolid, 7 feb.- Revelar poetas ocultos, en un momento de ebullición creadora en España, es el objetivo del nuevo premio nacional de poesía "Treciembre", presentado hoy en Valladolid junto a la primera edición del galardón, que tiene como premio la edición del trabajo ganador.

"Es un gustazo apoyar un nuevo premio de poesía en los tiempos difíciles en los que estamos viviendo", con una "apuesta de futuro", abriendo "una ventana" a esos creadores noveles, ha sostenido en la presentación del premio hoy en Valladolid el periodista y poeta abulense Carlos Aganzo.

Este premio nace de la mano del grupo literario "Juan de Baños" y su revista hablada, creada en 1962 por el poeta Andrés Quintanilla Buey, fallecido en 2008, por la que han desfilado decenas de poetas, escritores y artistas y que dio origen al grupo "Sarmiento", para la difusión de la poesía en el medio rural.

La poetisa y viuda de Quintanilla Buey, Araceli Sagüillo, impulsora del certamen, ha animado a los poetas noveles a presentarse al premio, que se fallará en abril y se entregará en Valladolid el próximo 23 de mayo.

"Aunque la crisis ha interrumpido muchas cosas pero hay que hacer la vista gorda, sobre todo con la poesía, que no debe tener crisis, que no sabe de crisis", ha sostenido Sagüillo, quien ha coincidido con Aganzo en el momento de "ebullición" que vive el género.

El certamen "Treciembre", que nace con vocación de continuar, toma el nombre del último poema, aún inédito, que escribió Quintanilla Buey antes de fallecer, y pretender servir de recuerdo también al hijo fallecido de la poetisa, a quién está dedicado.

Aganzo, director además del diario El Norte de Castilla, ha defendido que la poesía joven está en este momento con "un vigor extraordinario", no hay ni crisis de ideas ni de poetas pero si de "edición" de las obras.

Si son pocas las editoriales que publican poesía en estos momentos "de jóvenes no hay ninguna", ha reflexionado el periodista y poeta abulense.

"Si las editoriales están teniendo unas caídas tremendas, las de poesía siempre son las más débiles, aunque hay poesía y de una calidad extraordinaria", ha observado también Aganzo.

Se trata de "ayudar a salir a los poetas ocultos", que "hay muchos", ha sostenido Araceli Sagüillo, quien ha coincidido con Aganzo en las dificultades que tienen los jóvenes a la hora de publicar sus poemarios, ya que las editoriales "no se prestan a un desconocido y hasta que no están en alza no les piden" los trabajos.

Es ese hueco el que pretende cubrir este galardón, que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, y que está dotado de la edición del libro y cien ejemplares.

Podrán concursar poetas noveles con poemarios de entre 500 y 700 versos, escritos en castellano, con temática y procedimiento libres, y los trabajos se pueden presentar hasta el 31 de marzo en el apartado de correos 388 de Valladolid.

Mostrar comentarios