Neil Harbisson convierte en sonido los paisajes del delta del Ebro

  • El artista Neil Harbisson y la coreógrafa Moon Ribas trabajan en la localidad tarraconense de Balada para captar los sonidos y ritmos del delta del Ebro y componer una pieza que será "microtonal y arrítmica".

Tortosa (Tarragona), 14 jul.- El artista Neil Harbisson y la coreógrafa Moon Ribas trabajan en la localidad tarraconense de Balada para captar los sonidos y ritmos del delta del Ebro y componer una pieza que será "microtonal y arrítmica".

Neil Harbisson ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Balada, a donde llegó ayer para trabajar durante una semana con el objetivo de crear una nueva pieza por encargo del festival de arte sonoro y visual de las Tierras del Ebro Eufònic.

Los dos artistas captarán los sonidos y los ritmos del delta del Ebro para después componer una pieza sonora que, según el propio artista, "será mircotonal y arrítmica", ya que no se tratará de una estructura melódica, sino que sólo recogerá los colores transformados en sonidos.

Harbisson, hijo de padre británico y madre catalana, sufre acromatopsia, una enfermedad a causa de la cual sólo distingue el blanco y el negro y ha alcanzado la fama porque diseñó un ojo artificial con el que convierte las frecuencias de luz en frecuencias de sonido

Este ojo artificial en un sensor que Harbisson lleva colocado al lado de su ojo y que enfoca en la dirección que él mira. "No es una conversión arbitraria", especifica el artista, que reconoce que su ojo artificial actúa como un conversor de frecuencias reales.

Harbisson, considerado el primero cyborg reconocido por un gobierno, concretamente el británico, demuestra que "los colores no dejan de ser una percepción" dice, que los humanos perciben a través del sentido de la vista, pero que también pueden ser percibidos por el oído, como es su caso.

La composición sobre los paisajes del delta del Ebro tendrá una duración indefinida ya que su estructura sonora será "en forma de bucle" y se exhibirá el 10 de septiembre en el marco del festival de arte sonoro y visual de las Tierras del Ebro Eufònic, que se celebrará del 7 al 11 de septiembre.

La partitura, con una estructura sonora circular, será el reflejo de los tonos verdosos y amarillos que tienen los campos de arroz en esta época del año, antes de la siega.

Mostrar comentarios