Pandur lleva a escena "La caída de los dioses" desde su perspectiva balcánica

  • El director esloveno Tomas Pandur, en su primera comparecencia ante el público del Grec, rinde homenaje al cineasta italiano Luchino Visconti con una versión teatral de "La caída de los dioses", protagonizada por Belén Rueda y puesta en escena desde una perspectiva marcada por la guerra de los Balcanes.

Barcelona, 18 jul.- El director esloveno Tomas Pandur, en su primera comparecencia ante el público del Grec, rinde homenaje al cineasta italiano Luchino Visconti con una versión teatral de "La caída de los dioses", protagonizada por Belén Rueda y puesta en escena desde una perspectiva marcada por la guerra de los Balcanes.

Nueve actores y un pianista representarán en el Teatre Grec de Barcelona, del 19 al 21 de julio, el espectáculo que el director esloveno estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid y que se verá en las Naves del Español del 25 de agosto al 23 de octubre

"La caída de los dioses" narra la historia del declive y la descomposición de una aristocrática familia alemana en los primeros momentos del tercer Reich, época que, en opinión del director teatral, fue "la primera huella de un periodo horrible".

"Hemos tratado de analizar ese periodo desde nuestra perspectiva y de manera honesta. El equipo artístico viene de los Balcanes y tenemos la experiencia -ha agregado Pandur-, todos sabemos que la guerra de los Balcanes nos ha marcado".

La película de Visconti, de 1969, es la historia del declive y la descomposición de los Essenbeck, poderosa familia propietaria de una acería, que se debate entre el apoyo y el desprecio al partido de Adolf Hitler y se enzarza en una sangrienta lucha por el poder, tras el asesinato del patriarca, el barón Von Essenbeck.

La película de Visconti se lleva por primera vez al teatro y Pandur ha recalcado: "no es una copia del filme, tienes que coger tus propias claves, no intentar competir".

Belén Rueda recrea en la obra a Sophie von Essenbeck; y Pablo Rivero ("Cuéntame") a su hijo, Martin von Essenbeck; en un elenco que se completa con Fernando Cayo, en el papel de Von Aschenbach, entre otros actores.

Pandur ha explicado que llevaba tiempo intentando colaborar con Belén Rueda, "fue la primera opción" y "es una pena que su carrera vaya más hacia el cine y no muestre todo su talento en el escenario".

Admirador del cineasta italiano, Pandur ha explicado que "La caída de los dioses" es para él "un proyecto muy especial, un sueño de larga duración" y Visconti "una fuente de inspiración al igual que el neorrealismo italianiano".

Mostrar comentarios