Papeles impresos del día a día de España, del siglo XIX a la década de los 70

  • La Villa del Libro de Urueña (Valladolid) acoge desde hoy la exposición "Recuerdos de papel, libros y papeles impresos de nuestra vida cotidiana", una serie de artículos impresos presentes en el día a día de las familias españolas desde el siglo XIX.

Valladolid, 10 mar.- La Villa del Libro de Urueña (Valladolid) acoge desde hoy la exposición "Recuerdos de papel, libros y papeles impresos de nuestra vida cotidiana", una serie de artículos impresos presentes en el día a día de las familias españolas desde el siglo XIX.

"Aunque los libros han sido siempre considerados como los principales protagonistas de la producción editorial, de las mismas (de las imprentas) salían también gran número de papeles impresos, los no libros a los que hay que darles un espacio y relevancia" ha explicado el comisario de la exposición, Jesús María Martínez.

"Recuerdos de papel" es una exposición que reúne aproximadamente un millar de artículos impresos del día a día de las familias españolas, a los que Martínez ha denominado "no libros", y que abarca elementos que van desde el siglo XIX hasta la década de los años 70, separada en dos bloques, uno infantil y otro para adultos.

Jesús María Martínez es, además del comisario de la exposición, el propietario de todos estos artículos pertenecientes a la colección Martínez Leis, los cuales han sido seleccionados por él mismo intentando abarcar todos los ámbitos de la vida diaria, desde los utilizados en el colegio hasta los artículos de la casa y la cocina.

"Los objetos no son probablemente ni los más valiosos, ni los más exquisitos, ni los más caros; son solo una selección hecha por mí con la que he intentado que los visitantes pasen un rato agradable, recordando, charlando o mostrando a sus hijos", ha declarado Jesús María Martínez.

"Recuerdos de papel" representa, según ha explicado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, un nuevo concepto expositivo: exposiciones permanentes que, sin ser indefinidas, tienen un límite en el tiempo, en este caso de dos años, con lo que se busca dinamizar la oferta a los visitantes y animarles a volver.

"Urueña necesita dinamismo, que las exposiciones sean cambiantes y más en Valladolid donde tenemos figuras como Joaquín Díaz, Miguel Delibes, Jorge Guillén o Zorrilla" ha explicado Carnero, quién también ha recordado que este mes se cumple el séptimo aniversario de la Villa del Libro, un proyecto cultural "único en España".

La exposición que se encuentra en el centro e-LEA Miguel Delibes, se estructura en dos pisos, uno enfocado la infancia, con artículos de la escuela, literatura infantil y juegos de papel, donde el público puede encontrar desde libros de la editorial Calleja, hasta un mapa de España hecho a mano por un profesor burgalés en 1937.

El segundo, enfocado al público adulto, incluye artículos que van desde acciones de una constructora obrera de 1915, hasta billetes del siglo XIX, pasando por entradas del parque de atracciones Apolo, cartas de racionamiento de la guerra civil y periódicos del siglo XIX.

Mostrar comentarios