Pedro J.Ramírez honra a Calatrava,último jefe de Gobierno del Trienio Liberal

  • El periodista Pedro J. Ramírez ha querido honrar el papel de José María Calatrava, último jefe del gobierno constitucional del Trienio Liberal en su nuevo libro, elaborado con documentación inédita del archivo personal de este personaje, a la que llegó por "una suerte de casualidades".

Madrid, 10 abr.- El periodista Pedro J. Ramírez ha querido honrar el papel de José María Calatrava, último jefe del gobierno constitucional del Trienio Liberal en su nuevo libro, elaborado con documentación inédita del archivo personal de este personaje, a la que llegó por "una suerte de casualidades".

"La desventura de la libertad" (La Esfera de los Libros) ha sido posible, según ha relatado hoy su autor durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes, gracias a esas "casualidades" que le llevaron, a finales de 2011, hasta Miguel Miranda y su vieja librería madrileña, a la que llegó en busca de "La carta de suicidio" de un paisano suyo, el general riojano Sánchez Salvador.

Además de esa carta, el librero le habló de documentos procedentes del archivo del ex ministro José María Calatrava durante el Trienio Liberal (1820-1823).

Entre ellos descubrió unas "Memorias", un manuscrito de 84 páginas con sucesos de la época, y unas "Notas Reservadas" a modo de testimonio último de su experiencia política, una abultada documentación que hoy ha llevado a la presentación del libro.

En esas "Notas Reservadas", Calatrava aseguraba que no las escribía "para que vean nunca la luz pública", sino únicamente para que no se le olvidasen", y pedía que si en el futuro caían en manos de su "familia o de otra persona", se actuara de forma "que a nadie perjudique el contenido".

"Yo entendí que estaba hablando conmigo", ha señalado hoy Pedro J. Ramírez, quien ha aseverado que lo entendió "como un encargo" de hacer "con toda esa documentación un trabajo ecuánime presentado en el contexto de un relato".

El ex director del diario El Mundo, que adquirió toda esa documentación inédita al librero, ha señalado que con esta obra ha querido "compartir un descubrimiento documental de gran importancia", como es el archivo personal y político del "último jefe del Gobierno constitucional" del Trienio Liberal.

Ymelda Navajo, representante de la editorial, ha asegurado que el tema es "de plena actualidad", y que de su lectura se desprende que "solo una reforma constitucional a tiempo puede evitar la putrefacción de un régimen político corroído por sus inconsecuencias y solo unas reglas del juego claras sirven para neutralizar la influencia nociva de un mal monarca".

Preguntado Pedro J. Ramírez si es posible hacer una extrapolación al momento presente ha señalado que él ha escrito "un libro de historia", si bien ha precisado que no podrá evitar que los lectores hagan ese ejercicio de "presentismo".

"Sí, me parece legítimo pensar que cuando un sistema constitucional muestra sus carencias para resolver los problemas, el riesgo de putrefacción existe", ha dicho, y aunque ha precisado que tiene su "propia opinión" al respecto ha querido que sean los lectores los que hagan esa reflexión.

La novela reconstruye los dramáticos cinco meses en los que el último gobierno del Trienio Liberal -de 1820 a 1823 e intermedio de los tres periodos en que se divide el reinado de Fernando VII- resiste primero en Sevilla y luego en Cádiz "mientras los generales le traicionan, las arcas públicas se quedan vacías, la diplomacia británica le abandona y el monarca conspira para destruir el orden constitucional".

El ex ministro de Cultura César Antonio Molina ha ensalzado "la forma limpia y clara, nada farragosa" con la que el autor narra la historia, "como si de un corresponsal de guerra de la época se tratara, al contarlo como si lo viviera", en un relato en el que la intriga "permanece hasta el final".

Por su parte, el catedrático de Historia Juan Francisco Fuentes ha señalado que se habla "del héroe en un libro lleno de villanos", en una obra que da respuesta a "algunas de las grandes incógnitas" del Trienio Liberal, y ha comparado este descubrimiento del archivo personal de Calatrava, "completamente desconocido", con lo que fueron "las memorias de Azaña a la II República y la Guerra Civil".

"Es como si dentro de 200 años alguien encontrara las memorias de Adolfo Suárez", ha concluido Pedro J. Ramírez.

Mostrar comentarios