Pedro Rodríguez y su alta costura, sobre papel

  • Dibujos de figurines, bocetos, fotografías y recortes de prensa muestran el proceso creativo del costurero Pedro Rodríguez en una exposición que podrá verse en el Museo del Traje de Madrid desde hoy hasta el 17 de junio.

Carmen Martín

Madrid, 15 mar.- Dibujos de figurines, bocetos, fotografías y recortes de prensa muestran el proceso creativo del costurero Pedro Rodríguez en una exposición que podrá verse en el Museo del Traje de Madrid desde hoy hasta el 17 de junio.

La originalidad de esta muestra consiste en que no se expone ninguna prenda, resultado final de su trabajo, "sino todo el proceso creativo anterior", ha explicado hoy Paloma Calzadilla, comisaria de la exposición.

El objetivo de la exposición, que tan solo recoge el uno por ciento de unos fondos de más de 14.000 figurines que el Estado español compró en 2008 a las nietas del modisto, "es reivindicar la figura de Pedro Rodríguez, un modisto de gran valor que ha quedado relegado a un segundo plano, siendo el pionero de la Alta Costura en España", ha dicho Calzadilla.

La exposición está dividida en dos grandes áreas atendiendo al tipo de material. Por una parte se exponen 99 figurines de gran formato "en los que se aprecian las distintas líneas que trabajó Rodríguez, entre las que destacan la 'Herradura", 'Luciérnaga', 'Mikado' o Mariposa", ha apuntado la comisaria.

Por otra parte se muestran en 34 vitrinas de cristal varios álbumes de figurines, con fotografías y recortes de prensa, ordenados por años y temporadas desde 1940 hasta la década de los setenta.

La actividad profesional de Rodríguez comenzó en 1919, cuando abrió su casa de alta costura en Barcelona, siguiendo las directrices de la Cámara Sindical de París, "que requerían presentar en sus propios salones una colección por temporada, modelos exclusivos y confeccionar las prendas en sus talleres", ha comentado la comisaria.

Desde ese momento y hasta el final de su carrera, cuando la firma cerró en 1976 las puertas de sus tres sedes situadas en Barcelona, Madrid y San Sebastián, sus creaciones fueron muy valoradas y adquirieron gran prestigio en todo el mundo.

"Vistió a la reina Sofía, a la condesa de Barcelona y a la duquesa Alba, además de a muchísimas marquesas, condesas y artistas, entre estas últimas Lola Flores, quien lucía de manera genial sus trajes de chaqueta", ha revelado Calzadilla.

Pero sus creaciones no solo triunfaron en España, también eran muy deseadas fueran de sus fronteras. "Sofía Loren, Elisabeth Taylor y Ava Gardner viajaban al taller de Madrid, donde adquirían unos 50 modelos por temporada", ha dicho la comisaria.

La multimillonaria americana Barbara Hutton adoraba las creaciones de Pedro Rodríguez por encima de los diseños de franceses que eran más de su gusto, además de ser mucho más económicos y de contar con la misma calidad.

"Hutton llegaba a Madrid y reservaba toda una planta del hotel Ritz, escenario donde elegía las creaciones sobre las modelos que desfilaban en exclusiva para ella", ha dicho la comisaria.

Metódico, disciplinado y muy detallista, "su sistema de trabajo consistía en desarrollar el modelo sobre la maniquí únicamente con la tela, unas tijeras y un puñado de alfileres. Una vez terminado, se hacía el patrón y, junto con el dibujo del figurín, pasaban al taller", ha contado Calzadilla.

Las creaciones de Pedro Rodríguez se caracterizaban por una técnica perfecta, una elegancia clásica y una especial atención a los tejidos, el pilar fundamental de su proceso creativo.

"Era un gran coleccionista de tejidos de buena calidad, y con ese material confeccionó trajes sastres y abrigos únicos", ha concluido la comisaria, quien ha asegurado que "en los trajes de fantasía y de gala desplegó todo su talento y creó bordados con pedrería que eran una auténtica joya".-

Mostrar comentarios