Pere Puig cuestiona "orden, familia y patria" en "La farsa de Walworth"

  • El Festival Temporada Alta de Girona estrena mañana "La farsa de Walworth", una tragicomedia del irlandés Enda Walsh, quien se inspiró en noticias sobre "personas normales" que eran "sádicos torturadores" y que cuestiona, según su director, Pere Puig, "orden, familia y patria".

Girona, 16 oct.- El Festival Temporada Alta de Girona estrena mañana "La farsa de Walworth", una tragicomedia del irlandés Enda Walsh, quien se inspiró en noticias sobre "personas normales" que eran "sádicos torturadores" y que cuestiona, según su director, Pere Puig, "orden, familia y patria".

El director catalán ha explicado hoy en rueda de prensa que se ha rodeado de actores "cercanos" como Pep Vila, al que conoce de su etapa en Els Joglars y con el que trabajó en el montaje "Manyac, manyac"; el premiado Oriol Casals; "un fijo" de la Sala la Planeta como es Jordi Subirá y "un nuevo talento", Yolanda Sey.

La obra, que arrancará en Girona para pasar después por diversos escenarios de esta provincia antes de recalar en Barcelona, se sitúa, ha detallado Puig, "en un piso de un barrio marginal de Londres, de protección oficial, donde viven un padre y dos hijos irlandeses emigrantes".

El cabeza de familia, que interpreta Vila, obliga a sus vástagos a vivir allí sin salir al exterior y a representar a diario la historia del último día que vivieron antes de dejar Irlanda.

"Esta farsa que interpretan cada día se mezcla con lo que les va pasando. La vida va entrando en el teatro hasta que una y otra cosa acaban juntos", explica Puig, que advierte que la obra "va de la lágrima al llanto constantemente".

Puig tenía este texto "en el cajón" desde hace años pero era consciente de que necesitaba para sacarla adelante actores "capacitados para la farsa y el drama".

El montaje cuenta con pinceladas grotescas y obscenas para desarrollar un humor que su director califica de "muy revolucionario".

Pep Vila admite que la obra es "complicada", pero se declara satisfecho de la experiencia y atrapado por el texto de Walsh (Dublín, 1967), que alcanzó el éxito con "Disco Pigs", una pieza creada en colaboración con el director Pat Kiernan.

Establecido ahora en Londres, Walsh ha estrenado diecisiete obras de teatro, dos para radio, tres guiones cinematográficos y uno de musical, que han recibido un buen número de reconocimientos en forma de premios de prestigio.

El barrio londinense de Walworth tiene también un peso destacado en la propuesta de Walsh porque fue allí donde nació Charles Chaplin, al que se rinde tributo en la obra.

Mostrar comentarios