Pierre Lemaitre: "En el cine es un milagro que salga bien una película"

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Segovia, 25 sep.- El francés Pierre Lemaitre no sabe si la adaptación cinematográfica de su novela "Nos vemos allá arriba", premio Goncourt 2013, llegará a buen puerto o no. El cine es una industria "complicada y cara" en la que el escritor "no controla nada", una vez que vende los derechos de su libro.

"Nadie controla nada en el cine y es un milagro que salga bien una película. Por eso yo me dedico a la literatura, porque lo que hago depende solo de mí", decía hoy Pierre Lemaitre en el diálogo que mantuvo con la periodista Charo Izquierdo en la primera jornada del Hay Festival de Segovia.

Lemaitre (París, 1951) tiene un gran sentido del humor y en varias ocasiones hizo reír a los asistentes al acto, que tuvo lugar en la iglesia de San Juan de los Caballeros, al hablar de la novela merecedora del Goncourt, de la persona que lo animó a dedicarse a escribir literatura y no solo a enseñarla, y de cómo concibe el oficio de novelar.

"Un novelista es un fabricante de emociones", aseguró Pierre Lemaitre, a quien le importa muy poco que sus novelas sean fieles a la realidad histórica.

Profesor de Literatura para adultos, Lemaitre decidió cambiar de rumbo y convertirse en escritor a los 56 años. Fue una alumna suya, Pascaline, la que lo animó a hacerlo porque "tenía fe" en su talento literario.

"Y yo, como soy un profesor modélico, me casé con ella", afirmaba Pierre Lemaitre antes de contar que fue también ella la que le dijo que su primera novela, "Iréne", merecía la pena publicarse.

El escritor la mandó a "veinte editores" y recibió "veinte rechazos", pero Pascaline insistía en que tenía que ser "una equivocación".

Efectivamente, al cabo de quince días un editor "reconoció que se había equivocado" y decidió publicar la novela, que luego recibiría el Premio a la Primera Novela Policíaca del Festival de Cine de Cognac e iniciaba la serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, que incluye también "Álex" y "Sacrifices".

Ambientada en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, "Nos vemos allá arriba" fue publicada en España por Salamandra hace cuatro meses, tras el éxito obtenido por este libro en Francia donde se ha vendido más de medio millón de ejemplares.

Lemaitre no cree que esta novela sea la historia de una amistad entre dos excombatientes que logran salir vivos de la guerra, aunque uno de ellos regresará con el rostro terriblemente desfigurado.

"Nos vemos allá arriba" es "la historia de una estafa", ideada por los protagonistas. Pero también refleja la sensación que tenían los soldados que volvían de la guerra de que "su país les había estafado".

El próximo mes Alfaguara publicará en España "Vestido de novia", un "thriller" escalofriante de Lemaitre y en el que hay "personajes un poco locos", dijo Charo Izquierdo, fundadora de la revista Yo Dona y directora de la misma durante ocho años.

El escritor francés atribuyó la locura de sus personajes a que él siempre cuenta en sus novelas "historias de familia" y "la primera enfermedad mental es la familia, que te vuelve loco", aseguraba Lemaitre entre las risas del público.

"Los vínculos maternos, paternos y los que hay entre hermanos los vuelven a uno loco. No sé cómo conseguimos salir vivos de ese crisol de conflictos que es la familia", dijo Lemaitre.

Mostrar comentarios