Rafa Méndez presenta la catarsis de siete bailarines a través de la danza

  • La pérdida, el odio o la confusión protagonizan algunas de las historias reales de los siete bailarines que el coreógrafo Rafa Méndez ha escogido en "Los 7 de Rafa Méndez", el espectáculo que se estrena hoy en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y en el que explora la danza como una vía a la catarsis.

Madrid, 4 sep.- La pérdida, el odio o la confusión protagonizan algunas de las historias reales de los siete bailarines que el coreógrafo Rafa Méndez ha escogido en "Los 7 de Rafa Méndez", el espectáculo que se estrena hoy en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y en el que explora la danza como una vía a la catarsis.

"Lo típico de los bailarines en un teatro es que bailen pero no conocemos su historia. A mí me apetecía que no desaparecieran (esas historias) y de ahí nace todo", explica en una entrevista con Efe el bailarín y coreógrafo Rafa Méndez.

Un joven que grita por la muerte de su hermano o una mujer que se pregunta sobre su orientación sexual son sólo dos de esas historias verídicas marcadas por la muerte, la supervivencia, la lucha o la duda existencial que se muestran en el espectáculo.

Sobre un escenario claustrofóbico, teñido de tonos rojos y negros e iluminado con impactantes juegos de luces, Méndez diseña coreografías muy dinámicas y viscerales utilizando canciones de artistas como Luz Casal, Prince o Sigur Ros, entre otros.

"Quería que el espectador se sintiera cercano, que no viera como bailan y ya está sino algo más profundo", añade el coreógrafo, popularmente conocido por su trabajo en el programa televisivo "Fama".

Los siete jóvenes bailarines, todos ellos canarios como Méndez, plasman con sus movimientos su propio drama, su propia experiencia, lo que, según el coreógrafo, exigió un "trabajo muy sinérgico" entre todos y que, finalmente, también sirvió "como terapia".

"Ellos son los protagonistas de su propia vida en el escenario y eso no es fácil", argumenta el coreógrafo, quien añade que su objetivo era que los bailarines se sientan "libres y especiales" sobre las tablas para que nadie del público quede "indiferente" ante su talento y su historia.

"Los 7 de Rafa Méndez" se representará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el próximo domingo 7 de septiembre.

Mostrar comentarios