Rui Macedo saca el Museo Nacional de Artes Decorativas "de sus casillas"

  • El artista Rui Macedo presenta en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid hasta el 12 de mayo la exposición "Un cuerpo extraño", que juega con el espectador y las convenciones del espacio museístico para, según ha destacado hoy el comisario José María Parreño, "sacarlo de sus casillas".

Madrid, 12 feb.- El artista Rui Macedo presenta en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid hasta el 12 de mayo la exposición "Un cuerpo extraño", que juega con el espectador y las convenciones del espacio museístico para, según ha destacado hoy el comisario José María Parreño, "sacarlo de sus casillas".

"Se trata de mostrar de otra manera los fondos del MNAD", ha dicho Parreño en la presentación hoy a los medios de una exposición que ensalza "lo que parece más inconveniente", que no respeta ni calidades, ni períodos históricos ni distancias entre las piezas, "como sucede en la vida real de cualquier hogar", devolviendo al museo su antigua naturaleza de vivienda.

Su autor es el joven portugués Rui Macedo, formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y responsable de otras instalaciones recientes como "La totalidad imposible", que presentó en 2011 en el IVAM.

En "Un cuerpo extraño" se exhiben 150 piezas del MNAD, algunas nunca mostradas, y 66 pinturas realizadas específicamente para la ocasión por Macedo, que intensifica la sensación de "juego" con trampantojos, falsas perspectivas y jirones, convirtiendo los cuadros en alfombras o integrándolos en los lugares más insospechados.

"Un cuerpo extraño" se articula en varias estancias con sus propios títulos, que se corresponden con algunos de los géneros pictóricos más habituales como "Autorretrato", "Naturaleza muerta" o "Interior".

Destaca la estancia conocida como "Vanitas", una alegoría sobre el paso del tiempo y la muerte en la que una fila de espejos situados a una altura estratégica convierten al espectador en la materia a observar.

La exhibición está integrada además por un mosaico de arcones, mesas muy diversas que fluyen como un río entre salas y una estancia dedicada a los más grandes paisajistas, con 42 cuadros aparentemente vacíos en los que prima la imaginación del visitante y en la que la peculiar orografía la proporciona las sillas que miran hacia las obras.

"Un cuerpo extraño", organizada junto a la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, forma parte de la iniciativa llamada "Nuevas miradas", que trata de establecer un diálogo entre artistas contemporáneos y los fondos de los museos estatales.

Mostrar comentarios