San Juan lamenta el "ataque incomprensible" al cine por parte de los medios

  • El actor Alberto San Juan ha destacado hoy el "ataque incomprensible" al que, a su juicio, someten al cine español los medios de comunicación tanto de "ultraderecha" como "supuestamente progresistas", y ha opinado que todo ello contribuye a crear una "mala imagen" de las películas y de quienes las hacen.

Santander, 15 ago.- El actor Alberto San Juan ha destacado hoy el "ataque incomprensible" al que, a su juicio, someten al cine español los medios de comunicación tanto de "ultraderecha" como "supuestamente progresistas", y ha opinado que todo ello contribuye a crear una "mala imagen" de las películas y de quienes las hacen.

San Juan participa esta noche en las "Lecturas dramatizadas" que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y por ese motivo ha comparecido en una rueda de prensa en esta institución académica.

El actor, que tiene una trayectoria profesional muy vinculada al teatro, cree que este género no es mejor que el cine.

"Hay teatro malo y mucho cine bueno, y también mucho teatro bueno y cine malo", ha dicho San Juan, que ha advertido de que todos los años "hay unas cuantas películas buenas" en España que "no llegan a conocerse" por lo "difícil" que está este negocio.

Por eso, "en contra de lo que mucha gente piensa", este artista ha demandado "más apoyo" estatal y de los medios de comunicación para el cine.

Para San Juan, "hay un ataque constante" de los medios de comunicación al cine español "y a la gente que lo hace", y "no solo" por parte de "los abundantes medios de ultraderecha", sino también de los "supuestamente progresistas".

Ese "ataque" contribuye a crear "una mala imagen" del cine español y ello lleva a "que no se vea", ha añadido.

El actor reivindica además el teatro de denuncia y ha sugerido sacar adelante proyectos "sobre lo que ésta pasando ahora", para abordarlo de forma "más directa".

Con una visión del teatro "como un servicio público más", San Juan apuesta por embarcarse, desde ese oficio, "en la posibilidad de cambio que se abre ante el exceso del abuso".

"Me gustaría estar trabajando en algo que hablara directamente del poder económico y financiero, o incluso de estas cuestiones en España", ha señalado.

San Juan ha relatado que Animalario, la compañía teatral de la que forma parte, ya intentó sacar adelante una idea de ese tipo, pero no lo logró porque las propuestas que surgieron fueron "artificiales" y, en lugar de una comedia sobre el capitalismo, se llegó a "un drama sobre la familia", el de "Penumbra", su último espectáculo.

Sin embargo, los miembros de esta compañía no tiran la toalla. Según explica San Juan, su director, Andrés Lima, prepara un proyecto de investigación centrado en tres grandes temas: el capitalismo, el amor y la Biblia.

Bajo esa temática, el próximo otoño se organizarán unos talleres teatrales con la colaboración de El Matadero y Circo Price, y los miembros de Animalario participarán en el dedicado al capitalismo con la idea de estrenar un espectáculo sobre ese tema dentro de un año y medio.

Para San Juan esta compañía es "muy especial" porque le ha acompañado en su oficio de actor desde el principio, junto a compañeros como Willy Toledo, Natalie Poza o Luis Bermejo.

Y, aunque entiende su desarrollo profesional fuera de este grupo -de hecho será protagonista de la versión española de "Cheers", que Telecinco estrenará en septiembre-, ve a sus compañeros como "grandes maestros" del oficio teatral, y espera seguir haciendo espectáculos con ellos.

"Desde hace años estamos diciendo que vamos a terminar la compañía y siempre hay un nuevo espectáculo", ha apostillado.

Mostrar comentarios